13 proyectos de regalías entraron en la fase de priorización

Jueves, 10 de Junio de 2021
Estas iniciativas entraron en la fase de estudio, cuyos resultados de evaluación se darán a conocer a la ciudadanía el viernes 11 de junio por los distintos medios oficiales de la Alcaldía de Cúcuta.

Mejoramiento de vías, sistemas de acueducto, construcción de vivienda rural, entre otros, fueron parte de los 13 proyectos de inversión que se presentaron ayer para aspirar a los recursos que el Sistema General de Regalías le asignó al Municipio para ejecutar entre 2021 y 2023.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que estas iniciativas entraron en la fase de estudio, cuyos resultados de la priorización se darán a conocer a la ciudadanía el viernes 11 de junio por los distintos medios oficiales de la administración municipal.

La presentación de estos proyectos se llevó a cabo en la mesa de participación ciudadana que lideró la Alcaldía de Cúcuta, y fue transmitida a la ciudadanía por medio de plataformas digitales y por las redes sociales oficiales de la administración municipal, “con el fin de garantizar la transparencia en este proceso tan importante para nuestro territorio”, apuntó Yáñez .

Diana Carolina Rodríguez, representante del sector de Urimaco y asistente a la mesa de participación, destacó que “es un avance que se tenga el interés por parte de la administración municipal de contar en qué se van a invertir los dineros de regalías. Ha sido un proceso interesante donde hemos participado y a su vez la comunidad ha podido estar enterada del avance”.

Por su parte, Wilmer Villareal, representante de ocho comunidades y enlace del sector empresarial de Urimaco, aseguró que la zona que representa tiene muchas necesidades por atender y que este espacio ha sido un buen escenario para que no solo sean escuchados, sino que realmente se puedan desarrollar proyectos que beneficien a su comunidad.

Participación ciudadana

Según Margarita María Contreras Díaz, dentro de los aspectos a destacar de esta jornada está la participación activa de representantes de comunidades y veedores. 

“Era importante que la ciudadanía se enterara de primera mano en qué consisten estos proyectos y cuáles son los aspectos que deberían priorizar los integrantes del comité evaluador, que en este caso son representantes del consejo de Participación Ciudadana y concejales”, agregó Contreras Díaz.

La transmisión de esta jornada logró más de 3 mil reproducciones, y se compartió en 50 ocasiones, lo que llevó a tener un alcance significativo durante esta presentación y evidenció el interés de los cucuteños en este proceso.

Lo que viene

Cada proyecto tuvo cerca de 10 minutos para presentarse ante el comité evaluador y justificar por qué es importante su ejecución. Las iniciativas que se prioricen deberán cumplir con aspectos como pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto, articulación con planes y políticas nacionales, y mejoramiento en indicadores del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y las condiciones de empleo.

Luego de esta jornada, se presentarán los resultados de la priorización, para finalmente poner en marcha estos proyectos con los $13.867 millones asignados por el Sistema General de Regalías al municipio para la vigencia 2021-2023.

Image
La opinión
La Opinión