La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
1.5 km de enrocado en el río Pamplonita
Estos trabajos se harán, tras la firma de un convenio entre Corponor y la Gobernación de Norte de Santander, con recursos del Gobierno Nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Junio de 2019

Las obras de mitigación para tratar el socavamiento de la margen izquierda del río Pamplonita, a la altura del puente Benito Hernández, en el barrio San Rafael, ya fueron explicadas a la comunidad. 

Estos trabajos se harán, tras la firma de un convenio entre Corponor y la Gobernación de Norte de Santander, con recursos del Gobierno Nacional. Los mismos tienen contemplado hacer un enrocado de 1.500 metros a la margen del río, exactamente 75 metros aguas abajo del puente.  

El director de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que esta obra valorada en 15.000 millones de pesos busca proteger del riesgo que representa para este entorno contiguo al sendero ambiental.

Lea además Proponen crear un corredor ecológico en el río Pamplonita

“Esta es una obra que se logró luego de la viabilización técnica por parte del Fonam (Fondo Nacional Ambiental) en el Ministerio de Ambiente y conseguimos recursos con el Dnp (Departamento Nacional de Planeación)”, detalló.

Según indican los estudios previos en la página de contratación pública (Secop), se hará unas obras de bioingeniería, se construirá un enrocado con roca caliza y se implementarán medidas de restauración pasiva del área con la siembra de Gualanday, mango y matarratón. 

Esperando obtener toda la protección de la margen y la recuperación del hábitat.

Peticiones 

Los habitantes de San Rafael y El Rosal hicieron a Corponor y la Gobernación una serie de peticiones que vengan junto a la obra.

La primera de ellas es la necesidad de revisar aguas arriba del puente la sección hidráulica del río. “Esperamos en julio poder intervenir esta área y podamos meter las máquinas que remuevan el material vegetal que se encuentra en una curva a unos 250 metros arriba del puente, y que genera preocupación para las casas que están sobre las riberas del río”, dijo.

Además, solicitaron para el sendero ecológico (obra distinta a la anterior) la colocación de unos biosaludables y la iluminación del parque. Esta última petición explicó Angarita ya estaba siendo gestionada con el municipio.

Temas del Día