La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
15.000 adultos mayores, ahora a tono con la ley
Esta red no solo ha servido para proteger a esta población.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

Brindar mejores condiciones de vida a los adultos mayores del municipio y generar espacios de participación, y protección para esta población etaria, fueron algunas de las prioridades del departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, en el último cuatrienio.

Óscar Sandoval, director de esta dependencia, detalló que desde hace año y medio funciona en la ciudad la Red de Apoyo Comunitario que busca atender de forma oportuna cualquier caso de abandono o maltrato físico o psicológico a los adultos mayores.

Esta red no solo ha servido para proteger a esta población, sino que también permitió identificar que gran parte de los ancianos del municipio desconocen las leyes que los protegen.

Uno de los retos más grandes que hemos tenido es masificar y sensibilizar a las familias sobre las leyes que protegen a los adultos mayores. Muchos desconocen la Ley del Colombiano de Oro, sancionada hace más de 13 años, señaló Sandoval.

Por tal razón, cerca de 15.000 adultos mayores, entre ellos 1.500 de las zonas rurales, fueron capacitados por Bienestar Social sobre sus derechos y rutas de acción frente a cualquier tipo de maltrato.

A la par, los ancianos recibieron atención psicológica, talleres formativos y disfrutaron de encuentros generacionales, espacios enfocados a que jóvenes y niños compartan con su abuelos un momento de juegos y recreación.

El director de Bienestar Social indicó además que otras 4.500 adultos mayores participaron de actividades recreativas y deportivas en el Club del Adulto Mayor, ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, el cual fue readecuado y reinaugurado  siete años después haber sido construido.

Otros logros destacados por Sandoval fueron la constitución del Comité del Adulto Mayor, un espacio de participación de esta población en la toma de decisiones referentes al gasto público.

El funcionario dijo que quedó pendiente la formulación de la política pública para la tercera edad, tarea que heredará la administración municipal entrante.

Temas del Día