La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
171 microempresarios surgieron en Norte de Santander con Fondo Emprender
El programa nació en el departamento en 2005 y ha cristalizado muchos sueños.
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 1 de Abril de 2017

Desplazados por la violencia, colombianos que regresan de Venezuela y empresarios que acuden al Sena por iniciativa propia,  cristalizan sus sueños: convertirse en nuevos microempresarios, impulsar sus nuevos negocios o mejorar sus competencias.

Los recursos entregados a emprendedores de la región  durante los últimos dos años han permitido generar nuevos empleos, formalizar empresas y cumplir la meta las personas que se atrevieron a liderar procesos de emprendimiento, en una ciudad muy golpeada por la alta tasa de desempleo e informalidad.

Desde que se inició el programa, Fondo Emprender,  de 2005 a 2016, en Norte de Santander se han aprobado 171 planes de negocios, con una inversión de 10.337 millones de pesos, lo que ha permitido generar 489 nuevos puestos de trabajo.

A pesar de que estos empleos son pocos para la gran crisis que atraviesa la ciudad con cifras de desempleo que oscilan entre el 14% y 17%, estas iniciativas contribuyen  en menor medida a la crisis que vive la región.

Aquí demajos algunos casos de éxito. 

Una emprendedora

Gloria Isabel Galvis, en 2012 llegó a Cúcuta, tras la amenaza que recibió de grupos violentos en Meta, ahora es gerenta de su propia empresa de ‘Aromáticas Pura Gloria’  su caso es un ejemplo de los nuevos emprendimientos que se están desarrollando en la región.

Empezó a trabajar en el área de servicios generales de Cenabastos, luego acudió al Sena a capacitarse en el área de emprendimiento. 

Luego de varios años de capacitación logró elaborar su proyecto, el cual calificó como uno de los más atractivos en el tema de innovación. A finales de 2015 el Sena a través del Fondo Emprender le entregó $91 millones para cumplir su sueño: montar su empresa de aromáticas. 

Gloria pasó de trabajar en servicios generales de Cenabastos a formar su propia empresa, con recursos de que le otorgó el Sena. Las aromáticas, que antes fabricaba en su hogar, ahora lo hace en su empresa con maquinas especializadas. 

La microempresaria, que ya está haciendo  contratos con comercializadores  para vender sus productos, genera cinco empleos directos y espera seguir creciendo. 

“La mejor manera de hacer grandes cambios en nuestra vida es estudiando y capacitándonos cada día más”, precisó.

Las alianzas estratégicas con instituciones como la Cámara de Comercio, Fundación Bancolombia y Ministerio de Comercio, han favorecido el desarrollo de su iniciativa. 

Retorno positivo

(Gustavo Peñaranda regresó de Venezuela hace tres años, y cumplió su sueño de montar su propio centro de servicio automotor.)

Gustavo Peñaranda, ingeniero mecánico, tenía ocho años viviendo en Venezuela y  producto de la crisis retornó a su país natal, Colombia.   En San Cristóbal  su labor era la venta de repuestos,  con una gran trayectoria familiar de cuarenta años en el área de mecánica de vehículos, regresó a Cúcuta con la idea de emprender un negocio. 

Acudió al Fondo Emprender con la idea  cristalizar su sueño: crear una empresa legalmente constituida,  con el manejo adecuado de los residuos, y con servicios innovadores diferentes a los que se prestan en la ciudad. Su sueño se cumplió hace un año cuando empezó a trabajar en su propio centro de servicio automotriz: Fren Parts.

El primer elemento innovador fue la creación de un Software que le permite llevar la hoja de vida del vehículo y el registro de todas las reparaciones y servicios que se le hacen, con detalles de los repuestos, qué trabajo se hizo, cuánto se demoró, además con recordatorios de los nuevos servicios que requiere el vehículo.  

Este software también le permite recordarle al cliente cuando se acerca el cambio de aceite o mantenimiento del vehículo.  “Esta es una forma de ofrecer un  buen servicio y hacerle seguimiento a las condiciones del carro”, precisó Peñaranda.

Igualmente, compró un equipo innovador para el análisis de líquido de frenos, que permite hacer cambios de líquidos  tomando en cuenta los controles ambientales.

Luego de ser aprobado el proyecto, le otorgaron $102 millones, lo que le permitió generar cinco empleos directos. 

“Empezar y crear empresa no es fácil, cambiar el chip de empleado a empresario y dirigir una empresa es una tarea titánica, sobre todo cuando se está empezando”, precisó Peñaranda. 

Nuevas estrategias para captar clientes, capacitaciones, mucho aprendizaje y asesorías de expertos, fueron los pilares de su proyecto, que inició hace tres años, pero que logró iniciar en octubre de 2015.

Ya con la empresa constituida,  sigue teniendo asesoría del Sena con otros programas como el Fortalecimiento empresarial, con la finalidad de continuar capacitándose en otras áreas como el mercadeo, creación de página web, y el mercadeo de la empresa.

Este microempresario ya cuenta con alrededor de 100 clientes, lo que le ha dado un algún tipo de rentabilidad y crecimiento.

El Sena avalúa el avance del negocio, elaboran una serie parámetros con la finalidad de verificar si es sostenible, y dependiendo de los resultados se condonan la deuda.

Otros programas 

Otros de los programas para mejorar la competitividad empresarial es  la formacón a empresas que tienen fuentes de financiación propias (OFF).

A través de este programa las empresas de la región  que requieren reorganización y capacitación de personal, han obtenido algunos resultados. 

Luz Carime Bermúdez, de la constructora Hermanos Martínez Sánchez,  (HMS CONSTRUCTORES), comentó que a través de un análisis y evaluación con expertos del Sena se hizo la evaluacion del personal calificado que requerían, lo que ha permtido a la empresa mejorar su competitividad.  

Según cifras del Sena, en 2016 se sensibilizaron 6.765 pesonas en el tema de la cultura de emprendimiento.

Además, desarrollaron 67 planes de negocios a empresas que tienen fuentes de  financiaión propias y generaron 39 empleos bajo este programa. 

Igualmente, en 2016  se crearon 19 empresas a través del Fondo Emprender.

Temas del Día