La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
173 mil hogares de Cúcuta contaminan tres ríos
Los afluentes Pamplonita, Zulia y Táchira son gravemente perjudicados por las aguas residuales.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Octubre de 2017

Las aguas negras que se producen en al menos 173 mil hogares de Cúcuta salen de los sifones directo a las aguas de los ríos Pamplonita, Zulia y Táchira, sin pasar por ningún filtro y contaminando las cuencas de manera descarada.

Los vertimientos se producen en tres sitios de las mencionadas cuencas, a donde descargan también las aguas servidas de 112 invasiones que nacieron en los tres últimos años en el occidente de la ciudad sin ningún control de las autoridades.

El problema no solo está afectando a las cuentas del Pamplonita, Zulia y Táchira, sino que trasciende hacia el lago de Maracaibo, en el vecino país, a través del río Catatumbo, dijo el secretario de Aguas y Saneamiento Básico del departamento, Francisco Alberto Bermont Galvis.

Lea además Sigue la alarma por vertimiento de aguas residuales al río Zulia

Este olvido monumental con el medio ambiente data de tres décadas y su origen tiene que ver, en primer lugar, con la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, en la que los municipios no han querido invertir, pero también de la explotación minera y de la agroindustria que se produce a lo largo de las cuencas.

De esta última contaminación, Jorge Enrique Pinzón, secretario general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Noriental (Corponor), señaló que avanzan investigaciones para determinar a sus responsables. “De momento, no se conoce aún  quién está contaminando los ríos”.

¿Por qué no hay PTAR?

Aunque desde 1984 se habla de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (ptar) en Cúcuta, solo hasta el presente año y a solicitud de la Alcaldía y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta,  la empresa Aguas Kpital estructuró lo que se aspira a que sea la solución para poner fin a la contaminación de los tres ríos de la zona.

Le puede interesar Urge tratar aguas residuales para evitar que siga contaminación de ríos

Se trata de un sistema de tres plantas que estarían ubicadas en sitios estratégicos que convergen a las citadas cuencas, cuyo costo, según la directora de proyectos de la compañía de acueducto, Luz Marina Barbosa, asciende a los 320 mil millones de pesos.

Barbosa también coincide con Bermont, en el sentido de que una solución a este problema debe tener alcances binacionales porque la contaminación está tocando al vecino país. 

La profesional precisó que fue en tal sentido que se presentó el proyecto a la alcaldía y al Gobierno Nacional, quien ya anunció su interés de apoyar en la financiación a través de Fonade.

Barbosa aclaró que aunque en el contrato de operación del acueducto 030, la solución de la Ptar quedó excluida, Aguas Kpital mantiene su compromiso de aportar a una solución en tal sentido.

Dijo que el proyecto contempla una solución metropolitana para Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Santander, en tal sentido también se está a la espera de conocer cómo será la participación de los alcaldes y del gobierno departamental.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, confío en que antes de culminar el presente año se tenga asegurada la plata para dar inicio a la construcción de las plantas en su fase inicial.

Temas del Día