Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Octubre 2017 - 5:37am

173 mil hogares de Cúcuta contaminan tres ríos

Los afluentes Pamplonita, Zulia y Táchira son gravemente perjudicados por las aguas residuales.

César Obando
A las aguas del río Pamplonita descargan a diario el 78% de las aguas negras de Cúcuta.
/ Foto: César Obando

Las aguas negras que se producen en al menos 173 mil hogares de Cúcuta salen de los sifones directo a las aguas de los ríos Pamplonita, Zulia y Táchira, sin pasar por ningún filtro y contaminando las cuencas de manera descarada.

Los vertimientos se producen en tres sitios de las mencionadas cuencas, a donde descargan también las aguas servidas de 112 invasiones que nacieron en los tres últimos años en el occidente de la ciudad sin ningún control de las autoridades.

El problema no solo está afectando a las cuentas del Pamplonita, Zulia y Táchira, sino que trasciende hacia el lago de Maracaibo, en el vecino país, a través del río Catatumbo, dijo el secretario de Aguas y Saneamiento Básico del departamento, Francisco Alberto Bermont Galvis.

Lea además Sigue la alarma por vertimiento de aguas residuales al río Zulia

Este olvido monumental con el medio ambiente data de tres décadas y su origen tiene que ver, en primer lugar, con la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, en la que los municipios no han querido invertir, pero también de la explotación minera y de la agroindustria que se produce a lo largo de las cuencas.

De esta última contaminación, Jorge Enrique Pinzón, secretario general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Noriental (Corponor), señaló que avanzan investigaciones para determinar a sus responsables. “De momento, no se conoce aún  quién está contaminando los ríos”.

¿Por qué no hay PTAR?

Aunque desde 1984 se habla de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (ptar) en Cúcuta, solo hasta el presente año y a solicitud de la Alcaldía y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta,  la empresa Aguas Kpital estructuró lo que se aspira a que sea la solución para poner fin a la contaminación de los tres ríos de la zona.

Le puede interesar Urge tratar aguas residuales para evitar que siga contaminación de ríos

Se trata de un sistema de tres plantas que estarían ubicadas en sitios estratégicos que convergen a las citadas cuencas, cuyo costo, según la directora de proyectos de la compañía de acueducto, Luz Marina Barbosa, asciende a los 320 mil millones de pesos.

Barbosa también coincide con Bermont, en el sentido de que una solución a este problema debe tener alcances binacionales porque la contaminación está tocando al vecino país. 

La profesional precisó que fue en tal sentido que se presentó el proyecto a la alcaldía y al Gobierno Nacional, quien ya anunció su interés de apoyar en la financiación a través de Fonade.

Barbosa aclaró que aunque en el contrato de operación del acueducto 030, la solución de la Ptar quedó excluida, Aguas Kpital mantiene su compromiso de aportar a una solución en tal sentido.

Dijo que el proyecto contempla una solución metropolitana para Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Santander, en tal sentido también se está a la espera de conocer cómo será la participación de los alcaldes y del gobierno departamental.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, confío en que antes de culminar el presente año se tenga asegurada la plata para dar inicio a la construcción de las plantas en su fase inicial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.