La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

1.732 personas aspiran al empleo soñado en la Feria Laboral de la alcaldía

Fueron 53 las empresas locales, regionales y nacionales las que ofrecieron las vacantes.

Olga Lucía Cárdenas, de 32 años, madre de dos hijos, llevaba esperando casi seis meses que se le abriera una oportunidad para tener un empleo y poder apoyar a su esposo en la economía del hogar. Ella se graduó hace 7 meses en el Sena de la técnica en Gestión de Producción Agrícola, pero ayer vio la luz al final del túnel al  tener la posibilidad de ser enganchada en una empresa industrial de la región. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


El milagro, como ella misma lo calificó, se hizo posible gracias a la Feria     Laboral que convocó la alcaldía con el apoyo de las agencias públicas de empleo del Sena, Comfaoriente y Comfanorte.    

Sentí una felicidad enorme, porque un empresario de la región se interesó por  mi. Doy gracias a las personas que propiciaron esta jornada para los desempleados de la ciudad, narró la mujer.

Como ella, otras 1.732 personas, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, también aspiran a ser contratados para empezar a trabajar en las cerca de 53 empresas del orden local, regional y nacional que ayer participaron en la Feria. 


Lea aquí: Intentó sobornar a los que lo capturaron cuando iba con coca y dinero de la disidencia de las Farc


La jornada se llevó a cabo en el coliseo cubierto del Colegio Mixto Municipal, y los aspirantes tendrán la oportunidad de empezar a desempeñarse en oficios de diversos sectores económicos, entre otros, de servicios, industriales y comerciales.

Sergio Andrés Maldonado, secretario de Desarrollo Social, aseguró que la alcaldía, a través de estas iniciativas, genera los espacios pertinentes para que los actores del mercado, empresas y cesantes, hagan conexión y se logre el objetivo de recuperar empleos en la ciudad. 

“El sector productivo es el que genera el empleo sostenible, por eso la alcaldía dinamiza ese espacio para que los cesantes y empresarios se encuentren; desde la academia, las empresas y la cooperación internacional se ha entendido que la inclusión socio-económica de los migrantes, retornados y cucuteños, permitirá recuperar empleos y la economía local”, expresó Maldonado.  


Lea también: Las razones por las que en Trigal del Norte están abandonados


Algo para lo que ha servicio esta estrategia #AliadosXEmpleo “es porque ha permitido mitigar los efectos del desempleo en la ciudad, de la mano con el sector empresarial que es el verdadero héroe de esta recuperación”, indicó Yáñez.

Lo anterior, se registra en las más recientes cifras del Dane con relación al desempleo e informalidad en Cúcuta, en las que la tasa de desempleo se ubicó en un 13,9% (trimestre móvil febrero, marzo abril), mientras que la ocupación informal fue del 65,8%, teniendo una variación del 1,5% con respecto a las cifras del año anterior. 

“Ha sido una tarea compleja luchar contra el desempleo de la ciudad en medio de una pandemia, pero de la mano de aliados importantes, la cooperación internacional y las empresas que son las que generan empleo, las cifras nos acompañan y para diciembre esperamos tener una cifra cercana a un dígito de desempleo; estamos acercándonos cada mes a la media nacional de 12,9 puntos y por eso seguimos en este trabajo y llamando la atención de los empresarios para lograr esta meta”, dijo el alcalde.

 

La alcaldía lideró la jornada de empleo en el colegio Municipal./Foto cortesía

Cifras positivas

El año anterior, cerca de 7.000 vacantes fueron puestas a disposición en la estrategia #AliadosXEmpleo de la alcaldía de Cúcuta, con la que 376 personas fueron formadas en habilidades blandas y técnicas en los talleres de empleabilidad que permitieron a un número importante de ellos acceder con un plus a las oportunidades laborales. 

Ana García, de 21 años, quien se preparó en el oficio de mercaderista, fue otra de las favorecidas de la Feria Laboral de la alcaldía, al conseguir firmar su contrato de trabajo en un almacén de cadena. “Pensé que iba a ser difícil, porque aunque me preparé y sé de mi oficio, no cuento con experiencia, de todos modos lo bueno de estas jornadas es que a nosotros los jóvenes nos están brindando la oportunidad 

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la búsqueda de empleo para que los cucuteños puedan acceder a un trabajo digno permitiéndoles mejorar su calidad de vida, dijo por su parte el director regional del SENA, Wilmar Manuel Cepeda Basto.


Lea Además: Cúcuta tiene nuevas tarifas para el servicio de busetas y taxis


DANE destaca caso Cúcuta

El mismo  director del DANE, Juan Daniel Oviedo calificó de muy positiva las cifras de reducción del desempleo en Cúcuta.

Oviedo detalló que la mayoría de los empleos en el departamento se generaron en las áreas de construcción (edificios); transporte (transporte terrestre público automotor, actividades de mensajería) y en las industrias manufactureras (fabricación de calzado y confección de prendas de vestir).

Cúcuta pudo generar en el último trimestre 18.000 puestos de trabajo de más, permitiéndoles a 17.000 personas salir de la desocupación, dijo Oviedo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 4 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día