La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
19 mil colados menos en el Sisben de Cúcuta
Norte de Santander es uno de los tres departamentos que más juicioso ha hecho este trabajo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016

El trabajo juicioso que ha venido haciendo la oficina del Sisben de Cúcuta ha dado resultado. Según Vanessa Arenas, directora de esta dependencia, en lo que va corrido del año han depurado 19 mil usuarios. Además, en estos momentos hay unos 1.500 beneficiarios más, suspendidos. 

La labor que hace esta oficina ha sido destacada por Simón Gaviria, director Nacional de Planeación (DNP), quien dijo que Norte de Santander es uno de los tres departamentos que más juicioso ha hecho este trabajo.

Y es que tras realizar un cruce en las bases de datos, se encontraron irregularidades como las de personas que habían fallecido, pero aún se encontraban activas o de otras que habían cambiado de residencia y la novedad no había sido reportada. También, otras fueron desvinculadas del sistema, porque tras revisar sus datos devengaban al año más de 36 millones de pesos. 

Arenas dijo que este logro se ha alcanzado gracias a todo el esfuerzo que ha realizado la alcaldía por contratar personal para  realizar estas funciones y así establecer cuáles datos son reales y cuáles no. Ya habían pasado tres años sin realizar ningún tipo de cruce en la base de datos.

Falta mucho por hacer

Durante el encuentro de Asocajas la semana pasada, Gaviria dijo que para contrarrestar este tipo de acciones se debe comenzar imponer sanciones ejemplares, pues no es posible que este tipo de irregularidades se estén presentado en el país.

Además resaltó que las personas que hagan trampa deben ser excluidas definitivamente del sistema, se le debe suspender todos los beneficios, además de tener sanciones penales. Y en el caso de que los funcionarios se presten para este tipo de trampa, también deberán perder el cargo, ser inhabilitados y tener acciones penales. “Para ver si con esto se deja de tener este tipo de casos”, dijo Gaviria.  

Temas del Día