La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
2018: 712 venezolanos deportados
En Cúcuta se han deportado 28 personas y 37 han sido expulsados.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Ante la creciente oleada migratoria de venezolanos en Cúcuta, Migración Colombia informó que en lo que va de año se han deportado 28 personas y 37 han sido expulsados de nacionalidad venezolana.

Otros más continúan dentro del proceso administrativo que corresponde a la normatividad migratoria enmarcada en el cumplimiento del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores 1067 de 2015. 

En lo corrido de 2018 hasta el mes de septiembre se han realizado 5.175 verificaciones de documentos en Norte de Santander. En ese mismo periodo de tiempo se han hecho a nivel nacional 712 deportaciones y 330 expulsiones.

Juan Caicedo, jefe de Comunicaciones de Migración Colombia, dijo que la institución ha aumentado el número de puestos de control en Norte de Santander pasando de uno en el 2015 a tres en la actualidad.

Recordó que el extranjero en todo momento tiene derecho a la legítima defensa.

El Grupo Especial Migratorio (GEM) en el que participan también otras autoridades, viene implementando un plan de salidas voluntarias, con el fin de que el extranjero evite la deportación o la expulsión, porque acarrean un tiempo de sanción sin poder ingresar a Colombia, y después de ello lo deben hacer con pasaporte o visa.

A la fecha, se contabilizan 12 mil salidas voluntarias sólo en Norte de Santander.

Según manifestó al director general de Migración Colombia, Christian Kruger, cerca del 50 por ciento de los venezolanos que han abandonado el país se encuentra en Colombia.

Caicedo expresó que se busca con estas medidas construir una frontera ordenada y segura como así lo demanda el país.

También indicó que frente a la grave situación que vive Venezuela se prevé garantizar que los extranjeros en Colombia en condiciones regulares, también puedan laborar de manera digna.  

Según cifras de Migración Colombia de los más de un millón 32 mil venezolanos en Colombia, más de la mitad están de forma regular.

Temas del Día