Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 5:30am

21 venezolanos fueron asesinados en Cúcuta en 2018

En Norte de Santander, el año pasado hubo 67 homicidios en los que las víctimas fueron venezolanos.

Archivo
Según datos de Medicina Legal, las muertes violentas de venezolanos en Colombia se incrementaron 244%, entre enero y septiembre de 2018.
/ Foto: Archivo

Un total de 67 asesinatos de venezolanos en 2018 en Norte de Santander, según datos de la Fundación Progresar, constituyen una cifra alarmante relacionada con un fenómeno del que poco se habla, y menos, se actúa.

Así lo señala Wilfredo Cañizares, director de la Fundación, quien recordó que en 2018, del total de casos, 

44 ocurrieron en el área metropolitana de Cúcuta, y 21, en la capital: en total, 6 mujeres y 61 hombres víctimas. En su orden, Cúcuta, Tibú, Villa del Rosario, El Tarra y Ocaña, son los municipios en donde más fueron asesinados.

“Llama la atención que estos homicidios han ocurrido en Cúcuta y se concentran allí y no en el Catatumbo, en donde el tema de la inseguridad y la presencia de grupos armados es evidente”, dijo. “La ciudad que concentra todas las estrategias de seguridad y la fuerza pública, es donde está el mayor número”.

Según la Fundación, sobre el Catatumbo, los homicidios son asociados con grupos guerrilleros, aunque no en todos los casos. 

“De lo que hemos podido conversar con las organizaciones locales es gente que llega a buscar qué hacer, sin documentos en algunos casos, y en otros, tratando de vincularse a actividades como el raspado de la hoja de coca”, comentó. “En su mayoría, los homicidios los ha cometido la guerrilla, pero en el área metropolitana y Cúcuta la situación es más difusa”.

Aquí, los hechos se vinculan con el desarrollo de actividades de economía informal, o actividades abiertamente ilegales.

“Si bien es cierto que somos una zona de frontera, hay ciudades en las que hay muchos más venezolanos pero no los están matando como en Cúcuta”, agregó.  

Afirmó que preocupa el silencio de las autoridades, incluido el Gobierno Nacional, pues se convirtió del tema “nadie habla”, “en medio de un discurso oficial de protección y de garantías a los venezolanos en Colombia”. 

Luis Fernando Niño, secretario departamental de Víctimas afirmó que preocupan tres fenómenos: las muertes selectivas en Tibú, y La Gabarra, “que tiene mucho que ver con las economías ilegales que allí se dan”; las muertes en Cúcuta, que incluso terminaron en una reciente masacre en el barrio Torcoroma II; y “las famosas fosas y casas de pique y desaparición, ya denunciadas y señaladas”.

El funcionario manifestó que las disputas territoriales dejan varias muertes de personas entre 16 y 23 años, que conviven en los dos territorios de frontera, sujetos a economías ilícitas, en presencia de estructuras como el frente Germán Velasco del Eln, el Clan del Golfo, Los Rastrojos y la banda 'La Línea'.

(Las actividades ilegales constituyen los principales riesgos.)

Otros datos

Según un informe de Refugees International de enero de 2019, la gran mayoría de los migrantes de ingresan por Norte de Santander de manera irregular se quedan en Colombia, y su falta de documentos los conduce a los grupos armados criminales.

Estos, los reclutan para cultivar coca, transportar drogas o los explotan como trabajadores sexuales.

“En definitiva, la afluencia de refugiados y migrantes venezolanos parece estar exacerbando el conflicto interno colombiano al fomentar las actividades ilícitas de los grupos armados, como la producción de coca”, dice el documento. “Al mismo tiempo, el conflicto armado colombiano genera grandes peligros para los venezolanos que llegan”, no solo en la región, sino también en Arauca, Nariño, y Putumayo donde se repiten estas situaciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Controles viales para agilizar la movilidad en Día de la Madre

Norte de Santander celebra a la mamás este domingo. En la vía Cúcuta-Pamplona hay nueve puntos con restricciones.

Cortesía y La Opinión
+ Deportes
Artículo

Fin al Manzana Postobón Team por casos de dopaje

El único club de ciclismo profesional continental que tenía Colombia desaparece de las carreteras internacionales.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Norte de Santander, protagonista en Premio Obras Cemex

Plaza de mercado de Gramalote ganó en espacios colectivos.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Miguel ángel López es décimo en la general

Perdió tiempo por falla mecánica.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.