La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$250 millones para reforestación y podas en Cúcuta

Unos 1.700 árboles recibirán mantenimiento por sus condiciones estética y fitosanitaria.

La cantidad de árboles en calles, avenidas, parques y redomas hacen que Cúcuta siga catalogada como ciudad verde.

El municipio no sabe con exactitud cuántos árboles hay en la ciudad. Sin embargo, la falta de mantenimiento ha hecho que estos árboles, que oxigenan la ciudad y dan buena sombra, hayan sido los causantes de varios incidentes.

Ante la necesidad de generar impactos positivos, la Alcaldía invertirá 250 millones de pesos en un contrato que busca la “reforestación, mantenimiento y podas de árboles”.

Peligro evidente

Estos árboles “necesitan ser intervenidos, debido a su estado actual, tanto en estética como en distribución y condición fitosanitaria (pudrición, tumores, gomosis, malformaciones)”, cita el contrato.

Reiteradas quejas ciudadanas hablan de la obstrucción de la visibilidad de las cámaras de seguridad, deterioro progresivo de las redes de acueducto y alcantarillado y redes eléctricas, telefónicas y de televisión, por la falta de mantenimiento de estos árboles.

“Es necesario proteger la población  afectada, así como también cuidar y mantener las zonas verdes del municipio, por medio de un convenio cooperativo debido a que la administración municipal (…), no cuenta ni con el recurso humano calificado ni con los equipos o herramientas requeridas para atender las necesidades básicas en lo que tiene que ver con estas acciones”.

El contrato tendrá una duración de dos meses. Se espera intervenir todos los árboles en mal estado.

En revisión

Félix Muñoz, director de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, explicó que se adelanta un monitoreo a 360 árboles sobre el canal Bogotá, de los cuales 111 presentan un nivel de riesgo bajo que ameritan una poda correctiva para evitar posibles inclinaciones por lluvias y fuertes vientos.

Otros se encuentran en estado terminal de enfermedad con ramas partidas que pueden ocasionar amenazas sobre peatones y vehículos. Los fuertes vientos que se presentan en Cúcuta han generado la caída de algunos árboles .

Antecedentes

Hace un año, un árbol dejó dos personas heridas luego de que cayera sobre el carro mientras se trasladaban por el canal Bogotá.  El caso más reciente se presentó hace unos días cuando dos personas se movilizaban por La Libertad, cuando un árbol y un poste de cableado cayeron a la vía.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día