La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

26 reclusos de cárcel de Cúcuta con tuberculosis

Denuncian negligencia, pues un interno murió luego de 26 días de practicados los exámenes que confirmaron la enfermedad.

Veintiséis días después de que Angelo Escalante Pérez, recluso del Complejo Carcelario de Cúcuta (Cocuc), falleciera, llegaron los resultados de los exámenes que confirmaban que tenía tuberculosis.

Esta situación la constató la Defensoría del Pueblo, luego de que la esposa del fallecido denunciara públicamente esta situación, alegando negligencia del centro penitenciario frente a la salud de Escalante, qué desde mayo pasado venía presentando quebrantos de salud desde su sitio de reclusión. 

El Ministerio Público indicó que según el reporte presentado por el Cocuc, en junio se le hicieron los primeros exámenes a Escalante pero el resultado fue negativo.

En el mismo reporte se dijo que como la salud del interno empeoró, el 29 de julio se le practicaron nuevamente las pruebas. Le realizaron un cultivo para mycobacterias, cuyos resultados tienen un margen de entrega de 4 a 8 semanas, por lo que el resultado, que dio positivo para tuberculosis, llegó el pasado 29 de agosto,  cuando el interno ya había fallecido (el pasado 3 de agosto).

La Defensoría del Pueblo indicó que esta situación ya está siendo revisada  y aseguró que a la fecha 26 internos del centro penitenciario tienen tuberculosis. Cuatro de ellos estarían en vigilancia epidemiológica.

“Hay cuatro de los veintiséis en cuarentena, aislados para evitar contacto con los otros internos”, señaló el ente de control.

Indicó además que otros cuatro internos  también están aislados por brotes de varicela.

Casos en la mira

Adicionalmente, la Defensoría también está al tanto de las quejas presentadas hace un par de días por los internos, quienes mediante un comunicado a la opinión pública denunciaron presuntas irregularidades y negligencia en la atención médica a los internos Edinson Acosta Castro y Carlos Hender Camacho Gómez, quienes fallecieron. 

Respecto al caso de Edinson Acosta, el centro carcelario le respondió a la Defensoría que  el hombre, de 31 años, padecía de epilepsia y el pasado 2 de agosto fue llevado a Sanidad por presentar convulsiones tónico clónicas, donde fue atendido por el médico general y recibió la medicación requerida, sin embargo cómo no presentó mejoría fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz.  

Durante el traslado el paciente presentó paro cardiorespiratorio y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), donde fue conectado a ventilación mecánica.

Los reclusos también denunciaron presunto abuso de autoridad y negligencia en el incidente ocurrido con Hernando Garavito, quien quedó gravemente herido por la explosión de un transformador de alta tensión en el interior de la cárcel.

Según el informe presentado, el interno ingresó al Hospital universitario Erasmo Meoz el pasado 7 de agosto con quemaduras de segundo y tercer grado en el brazo y antebrazo derecho. El 13 de agosto le practicaron una cirugía y según el reporte del 27 de agosto sus condiciones clínicas son aceptables y continúa en tratamiento. 

La directora del centro penitenciario, Beatriz Sepúlveda Grisales, se abstuvo de dar declaraciones al respecto.

Más irregularidades

Según el Sexto Informe Semestral del Gobierno Nacional al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario, el Comité de Derechos Humanos de la reclusión de mujeres del Complejo Carcelario de Cúcuta se quejó por el desabastecimiento de medicamentos.

Denunciaron que las cantidades recibidas son insuficientes y esto ocasiona demora en las entregas a las internas.

Adicionalmente, en el último informe de auditoría al Complejo Carcelario de Cúcuta, realizado en junio por la Oficina de Control Interno, se evidenciaron 25 hallazgos y observaciones, de los cuales 13 tienen alcance disciplinario, uno con alcance fiscal y uno alcance penal.

En el hallazgo 23 del informe “Aislamiento de internos por medidas de seguridad sin el lleno de requisitos en la unidad de tratamiento especial (UTE)”, se detalla que el personal de salud no está pasando las revistas diarias para verificar el estado de salud física y mental de los internos con medidas transitorias de aislamiento, razón por la cual no se están generando informes semanales de esta actividad.

Familiares de los internos denunciaron el silencio que guarda sobre esto la dirección del penal.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día