Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Mayo 2020 - 4:24am

28.000 mercados más, enviará el Gobierno

Serán ayuda humanitarias para la población de Norte de Santander, entre otras acciones que se implementarán en el corto plazo para la atención de la emergencia provocada por la COVID-19.

Mario Caicedo La Opinión
La comisión del Gobierno Nacional estuvo en la trocha La Marranera, junto al puente Simón Bolívar en La Parada, Villa del Rosario.
/ Foto: Mario Caicedo La Opinión

El gobierno nacional enviará en los próximos días a Norte de Santander 28.000 mercados, cada uno de 20 kilos, para alimentar a una familia entre 4 a 6  personas en promedio, 10.000 de ellos para Cúcuta, como parte de un paquete de acciones que se implementarán en el corto plazo, para la atención de la emergencia provocada por la COVID-19 y el fortalecimiento de la seguridad en Norte de Santander.

El anuncio lo hizo el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, al término de la reunión con funcionaros del Gobierno Nacional que ayer visitaron Cúcuta y Villa del Rosario. 

Previo a la jornada de trabajo articulada, que se extendió por más de cinco horas en la sede del gobierno seccional, la delegación estuvo en el puente internacional Simón Bolívar y en las trochas de La Parada, donde  conocieron la forma en la que se adelanta el control de la población migrante y el plan determinado por la Gobernación para el manejo de la emergencia.

La comisión estuvo conformada por el viceministro del Interior, Daniel Palacios; Relaciones Exteriores, embajador Francisco Javier Echeverri; consejero presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos; gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz; director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, y delegados del Ministerio de Salud,

“Destacamos el trabajo que el Gobierno Nacional ha hecho para traerle bienestar a nuestra población. Seguiremos articulando esfuerzos para frenar el avance de la pandemia y garantizarle una estabilidad económica y social a nuestra población”, dijo Serano.

Los temas tratados

El encuentro se centró en cuatro temas fundamentales: los controles ejercidos en zona de frontera a población migrante y retornada, entregas de ayudas humanitarias, orden público y seguridad,  y el avance de la COVID-19 en la región.

El gobernador dijo que en materia de salud se logró que el Gobierno se comprometiera en apoyar con el 70% de la inversión para la expansión hospitalaria y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en Norte de Santander.

Asimismo, quedaron definidos los centros médicos donde se ubicarán ventiladores para la atención de pacientes con la COVID-19, tras una solicitud hecha por el gobierno regional para darle prioridad al departamento en la entrega de estos elementos, siendo el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, y Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, los sitios elegidos para la disposición de estos elementos.

El apoyo del nivel nación al con templa además la entrega de kits de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares en los laboratorios de salud pública del departamento y de la Universidad de Pamplona, que pronto entrarán en funcionamiento.

Así mismo, el acompañamiento del Ministerio de Salud para hacer gestión en la deuda del Gobierno con el Departamento por la atención de migrantes, la cual supera los $55.000 millones, así como la recuperación de cartera con empresas prestadoras de salud y gestión en el nivel nacional de los recursos de regalías para la dotación de los equipos biomédicos, que permitan la expansión de las ESE del departamento.

En materia de seguridad, se desarrollará el Plan Estratégico Fronterizo con un componente de tecnología, bioseguridad y control fronterizo para el área metropolitana de Cúcuta.
Asimismo, el gobernador Silvano Serrano anunció la firma de un convenio con la Universidad de Pamplona, que permitirá utilizar las instalaciones de la antigua cárcel de mujeres para el traslado de detenidos hacia ese lugar, una vez se adecue el espacio.

Las trochas

La misión del gobierno nacional  hizo presencia en la trocha La Marranera, muy cerca al puente internacional Simón Bolívar, por donde en 2014 se dio el desplazamiento masivo de colombianos retornados desde territorio venezolano, que marcó el inicio de la crisis migratoria entre Colombia y Venezuela.

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, dijo que la pertinencia del servicio aquí es para evitar que grupos irregulares, especialmente el Tren de Aragua, La Línea y La Frontera, cobren por el paso de las personas por las trochas, grupos que llegaron a cobrar hasta $50.000 por el paso de un ser humano de un lado al otro”, le dijo el coronel a los enviados del presidente Duque. 

Es importante resaltar que por el puente Internacional Simón Bolívar desde el 14 de marzo a la fecha, han salido algo más de 45.000 personas, y sobre todo teniendo en cuenta que hay un corredor humanitario para pacientes oncológicos, casos fortuitos y de fuerza mayor.

63.000 MIGRANTES HAN RETORNADO

En materia migratoria se conoció que cerca de 63.000 venezolanos que residían en nuestro país han retornado hacia Venezuela, como consecuencia del aislamiento social obligatorio producto de la pandemia, población que ha hecho tránsito por Norte de Santander bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

La Gerencia de Frontera de la Presidencia, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Gobernación de Norte de Santander, tendrán una reunión el próximo miércoles, para estudiar la propuesta de abastecimiento de productos de primera necesidad de la población venezolana en los municipios de la línea de frontera.

En dicha reunión sería expedido un decreto que permita formalizar el paso de ayudas humanitarias y de elementos de apoyo académico para estudiantes colombianos y venezolanos, que residen en los municipios venezolanos de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

El secretario de Fronteras, Víctor Butista, explicó, que en la zona fronteriza el corredor humanitario representa un gran reto para mantener la salud de los migrantes que van hacia Venezuela, lo que requiere de la coordinación con el país vecino con un manejo transfronterizo para asuntos puntuales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.