Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 1:00pm

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Se invertirán 1.300 millones de pesos para la recuperación de este espacio que es tránsito de siete veredas de la zona.
/ Foto: Archivo

Fueron 29 propuestas las que recibió la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, tras un mes de convocatoria para la reconstrucción del puente de Agua Clara-Bajo Guaramito. La entidad aseguró que ya se cerró el proceso licitatorio bajo el modelo de los pliegos tipos.

La secretaria de Infraestructura, Eliana Medina, explicó que luego de cerrarse la convocatoria se hará una evaluación de la capacidad jurídica, técnica y experiencia de las personas que se presentaron y con base en este proceso se determinará quiénes son hábiles para continuar en el proceso.

La evaluación se publicará en los términos del cronograma y posteriormente, el 28 de agosto, se surtirá la audiencia de adjudicación. Este día se determinará, de acuerdo a las condiciones del pliego, quién de los 29 oferentes resulta adjudicatario del proceso.

“Desde la secretaría de Infraestructura estamos comprometidos en que nuestros procesos estén orientados por principios de transparencia para que se presenten las personas en igualdad de condiciones. Por eso, eliminamos los pliegos sastres y la idea es que no haya procesos con un solo oferente, salvo que las características del proyecto así lo requieran”, explicó Medina.

Y es que esta es la primea vez que una administración hace pública esta información, aunque si bien es cierto que la información se encuentra habilitada en el portal de contratación, nunca se daba a conocer directamente por la página oficial de la Alcaldía. Según la administración, no quieren más pliegos sastre. 

En las cifras del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), para el año 2015, de cada 100 licitaciones a nivel municipal, 83 tenían un único proponente.

Los pliegos sastre, son conocidos en el país como los documentos elaborados a la medida de los contratistas amigos de las administraciones de turno y que a pesar de que se surtan procesos de licitación pública, realmente no permiten la igualdad de condiciones, ni transparencia.

Por ahora, los pliegos tipo son obligatorios en los procesos licitatorios abreviados o de mínima cuantía de infraestructura pública de transporte, no obstante, la Secretaría de Infraestructura viene trabajando en la aplicación de esta metodología para todos los procesos contractuales que se adelantan en este despacho.

Una obra esperada 

Y es que esta obra se va a ejecutar luego de un año y medio de estar solicitando la mejora del puente vehicular ubicado en la vía Agua Clara-bajo Guaramito.

Las mejoras se harán tras un convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Alcaldía de Cúcuta, en donde el ente nacional aportará 390 millones de pesos y la administración municipal 915 millones de pesos. 

La interventoría estará a cargo de Invías por un valor de 110 millones de pesos.

Erika Manosalva, líder de la zona y quien hace parte del comité de trabajo del puente dijo que serán más de 2.500 habitantes los que se beneficiarán con estos arreglos.

La alcaldía decidió darle prioridad y continuación a este proceso, con el fin de devolverle a la comunidad el acceso adecuado a sus corredores viales.

Y es que la carga que se mueve desde estas zonas hacia el casco urbano de Cúcuta va desde productos de pan coger hasta arroz, palma africana, cítricos y ganado. También es paso de avicultores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.