La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

30% de los cucuteños sufre de obesidad

La estadística la lleva el Hospital Erasmo Meoz, el cual tiene un programa para atender a estos pacientes.

Según el Hospital Universitario Erasmo Meoz, basado en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 30% de los cucuteños son obesos. El índice tiende a aumentar por el tipo de alimentación, el estrés y el tipo de trabajo.

Abel Arminio Jácome Álvarez, de 61 años, hace parte de los obesos mórbidos que viven en Cúcuta. Llegó a pesar 162 kilogramos, padece de problemas de artrosis, no puede caminar o sentarse y depende totalmente de su familia.

Empezó a ser obeso a los 21 años, cuando se dedicó a cuidar unos billares en Ábrego, y así vivió por años, sin sentir preocupación por su exagerada gordura.

Sin embargo, hoy, 40 años después sintió cómo empezaron a agudizar los problemas de salud. Sufre de los riñones, de la presión arterial y de arritmias cardiacas, entre otras enfermedades.

“Un amigo médico empezó a recomendarme que fuera a un tratamiento con el médico”, dijo.

Según el coordinador de la Unidad de Cirugía del hospital, Guillermo Labrador, como Jácome hay 15 pacientes que esperan ser tratados e integran el programa contra la obesidad del Meoz.

Para Labrador, la obesidad es una enfermedad que debe ser abordada por un equipo de endocrinólogos, cirujanos, psiquiatras, fisiatras y nutricionistas.

De hecho, la unidad abrió esta semana el servicio de cirugía bariátrica para el servicio de la comunidad de los estratos más bajos.

“Es un nuevo servicio. La idea es que los pacientes no tengan que buscar en otras ciudades esta cirugía”, indicó.

Hender Hernández, cirujano gastrointestinal y Deivid López, miembro del programa, dijeron que se operará con las mismas garantías que brindan otros centros privados, pero la diferencia es que todo está enfocado a los más pobres.

“Lo importante es que solo con venir al hospital e inscribirse en nuestro programa las clases menos favorecidas pueden acceder fácilmente a esta cirugía”, dijo Hernández.

Según él, no todos los pacientes obesos requieren cirugía de by-pass gástrico o una banda gástrica.

Sandra Ferreira, responsable en la unidad de Enfermedades crónicas no transmisibles del Instituto Departamental de Salud (IDS), indicó que al menos el 50 por ciento de su población nortesantanderana está en sobrepeso.

Las inscripciones al programa son los martes de 7 a.m. a 1 p.m., en el piso 8 del hospital.

Para Claudia Fonseca, nutricionista especializada, el sedentarismo es causa número uno de la obesidad y por ello se hacen necesarios no solo buenos hábitos de alimentación, sino una buena programación de ejercicios físicos, para evitar esta condición física.

 

Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día