La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$300 millones para la salud de niños de varios barrios de Cúcuta

La inversión busca garantizar entornos protectores para los menores de las comunas 7 y 8.

Con el despliegue de un equipo de profesionales y una inversión de 300 millones de pesos, la Secretaría de Salud de Cúcuta promoverá el desarrollo de acciones que lleven a garantizar entornos protectores para la niñez y la adolescencia en las comunas 7 y 8.

El proyecto se implementará en los ambientes familiar, escolar y comunitario, el cual estará bajo la responsabilidad de un idóneo recurso humano integrado por un coordinador técnico, coordinador operativo, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, profesionales en pedagogía, abogados, recreacionistas y auxiliares de apoyo.

De acuerdo con Thais Ortega, vocera delegada por la secretaria Judith Ortega para hablar sobre esta iniciativa, inicialmente el personal hará un diagnóstico sobre qué piensan los niños y adolescentes de los factores de riesgo relacionados con los determinantes sociales de salud como el consumo de sustancias psicoactivas y las distintas enfermedades que ven en sus alrededores.

“Se van a hacer unas visitas domiciliarias y talleres formativos a las familias, para prevenir los factores de riesgo que hayan sido identificados. Y se van a promover factores protectores que favorezcan ese desarrollo integral” de los menores, agregó Ortega.

Precisó que abordarán 36 núcleos familiares y cada uno será visitado en dos ocasiones. Asimismo, se van a organizar encuentros formativos de madres y padres en el marco de una metodología llamada ‘Café mundo’, la cual consiste hacerles preguntas en medio de un café, para que puedan expresarse con más confianza.

“También se van a hacer tres talleres lúdicos y reflexivos, en cada una de las seis instituciones educativas tomadas en cuenta, sobre la prevención de esos factores de riesgo y cómo se van a promover los factores protectores por la salud y bienestar de esos niños y adolescentes”, añadió.

La funcionaria resaltó que otras de las acciones previstas son unas jornadas de sensibilización sobre las garantías de los derechos de la niñez y adolescencia en salud, el concurso de talentos ‘Primero mis derechos’ en cada uno de los planteles y programas radiales para la promoción integral de la niñez y adolescencia.

Igualmente, está programado un encuentro sobre el fortalecimiento de la participación de este sector de la población en torno a sus derechos. Finalmente, Thais Ortega subrayó que el plazo de ejecución de todas esas actividades es de tres meses.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día