Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Octubre 2019 - 4:03am

300 quejas y reclamos presentaron usuarios de Eps

En el evento Diálogo de Salud se destacó la apertura de una oficina de la Superintendencia para Norte de Santander.
Alfredo Estévez
Los usuarios presentaron sus quejas sobre atención y servicios de salud ante: Comparta, Salud Vida, Nueva Eps, Ecoopsos, Coosalud, Comparta, Asmet Salud, Coomeva, Medimás, entre otras entidades.
/ Foto: Alfredo Estévez

Tres años lleva esperando Leila Zapata que la Eps Salud Vida autorice una estimulación cerebral profunda bilateral para su hijo Bruce Urbina Zapata, 24 años, quien padece de autismo atípico, retraso mental y síndrome de agresividad.

Mientras la EPS la tiene de un lado a otro, entre autorizaciones, exámenes y demás, Zapata tiene que lidiar en casa con los constantes episodios de agresividad de su hijo, que aunque tiene cuerpo de grande tiene la mentalidad de un niño.

“Mi hijo se golpea todo el tiempo, tengo que comprar globos para distraerlo, pero no puedo con sus ataques”, indicó desesperada la mujer.

Asegura que hace 11 años, cuando le hicieron la misma intervención a su hijo, su conducta mejoró por lo que ayer acudió al llamado de la Superintendencia de Salud y expuso su caso en las mesas de quejas dispuestas por las Eps en el Hotel Casino Internacional.

Carmen Soraida Leal, también llegó a la cita en busca de una solución. Desde el año pasado está esperando que le autoricen una cirugía de rodilla.

“No es posible que yo sea del régimen contributivo y la Nueva Eps me tomen el pelo de esta manera. Estoy cansada física y emocionalmente de tanto trámite y tanta negligencia”, indicó indignada.

A Leal la Eps le ha retrasado la cirugía porque no tiene convenios en Cúcuta que le permitan practicarse la intervención, y tendrían que alquilar un quirófano.

Zapata y Leal hacen parte de las 300 personas que  acudieron al llamado del superintendente de Salud Fabio Aristizabal, en el marco del evento Diálogo con la Supersalud, que busca escuchar quejas, peticiones, reclamos y denuncias de los usuarios relacionadas con  la prestación del servicio de salud.

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), resaltó la importancia de este ejercicio que reunió a veedores, usuarios, pacientes, y 14  representantes de las Eps. 

Entre los compromisos que dejó el evento Diálogo de Salud, Bitar destacó la apertura de una oficina de la Superintendencia para Norte de Santander. La oficina quedaría en Cúcuta y se inauguraría a finales de noviembre.
 
Adicionalmente  la Superintendencia se comprometió a gestionar con  la Eps Coomeva para atender las necesidades de los usuarios, pues es una de las Eps con mayor índice de quejas.

Lea además Superintendente de Salud recibe quejas ciudadanas de EPS en Cúcuta

El director del IDS, Juan Alberto Bitar, explicó que la deuda de las Eps con la red pública asciende a 611.407 millones de pesos.

 

Las quejas

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), indicó que la vigilancia adelantada a las Eps y los prestadores de salud ha permitido identificar deficiencias en los procesos de autorización y entrega de medicamentos o procedimientos diagnósticos y terapéuticos, falta de oportunidad en la atención de pacientes alto costo, citas con especialistas y cirugías, ineficiencia en traslados por insuficiencia en la red prestadora, demoras en consulta externa, urgencias y especialización y problemas para el suministro de material médico quirúrgico.

“La mayoría de las quejas fueron contra la EPS Coomeva y Salud Vida. Hubo un diálogo importante para generar los seguimientos y compromisos por parte del superintendente”, ratificó Bitar.

El director del IDS agregó que las Eps que no tengan red en el departamento serán reportadas a la Superintendecia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.