La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
301 presidentes de juntas de acción comunal se posesionan
La cuota femenina se incrementó este año en relación con el periodo anterior. Se eligieron 59 mujeres.
Jueves, 7 de Julio de 2016

Mañana, a las 9 a.m., 301 de las 313 juntas de acción comunal de Cúcuta posesionarán a sus dignatarios oficialmente en un acto que liderará la Secretaría de Desarrollo Social en el Colegio Municipal.

De los 301 presidentes que iniciarán su mandato hasta el 2020, 43 del área urbana son repitientes y otros 270 llegan por primera vez a este organismo comunal.

La cuota femenina se incrementó este año en relación con el periodo anterior. Se eligieron 59 mujeres. En 2012-2015 la cifra fue de 56. En el área rural se escogieron  34 presidentas y 56 presidentes.

Los que repiten:

Wilson Palacios, presidente de Nueva Esperanza, en la comuna 8, es el presidente  con mayores periodos consecutivos. Asumirá su cuarto mandato. La primera vez que llegó a la presidencia fue en 2004.

Aunque Palacios ha sido amenazado en múltiples ocasiones por su labor comunal, y asegura que este trabajo es poco agradecido,  le volvió a apostar a este puesto para impulsar la segunda fase del programa de mejoramiento integral de barrios que se ejecuta desde el 2012 en su sector.

Las comunas que más repiten son las 7 y 8 con: Raúl Ortiz, de El Paraíso; Ramón Quintero, Tucunaré parte baja, Hilda María Torrado, Camilo Daza; Carmen Cruz, del Rosal del Norte; Digna Rosa Ortega, de La Ermita; y Breiner Herrera, de Brisas de la Ermita 2.

Comuna 8: Alexander Barrios, El Oasis, Maryury Contreras, Juana Rangel de Cuéllar; Marta de Jerónimo Uribe; y Luis Eustorgio Flórez, Sabana Verde. 

Por otro lado, la secretaría de Desarrollo le apostará este año a capacitar a los líderes comunales. Hace un par de días, Antonio Vargas Yuncosa, secretario de Desarrollo, se reunió  a con la directora del Centro Tecnológico de Cúcuta, María Jimena Durán Peña, con el fin de establecer convenio para capacitar a los dignatarios de las juntas comunales en  emprendimiento y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Unas polémicas elecciones

En esta ocasión las elecciones se realizaron en dos fechas diferentes: 282 juntas fueron a las urnas el 24 de abril como lo estipula el reglamento comunal, y otras 31 lo hicieron el 27 de junio. 20 de estas habían sido aplazadas internamente, otras 9 no fueron válidas en la primera jornada porque no alcanzaron el quórum del 30 por ciento.

Además, en Guaimaral y Los Acacios el ganador fue el voto en blanco  por lo que el comité conciliador de la junta, en primera instancia, o el de Asojuntas será quién decida cómo se procederá. Tienen cuatro meses para definirlo. 

La junta de Ciudad Jardín fue la única que fue aplazada por problemas de orden público según la secretaría, esta misma junta atraviesa una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de sus recursos.

Adicionalmente, se han recibido cerca de 30 impugnaciones en su mayoría de las comunas 6, 7 y 8. Doce juntas de acción comunal aún siguen pendientes, entre ellas: Loma de Bolívar, Guaimaral y Ciudad Jardín.

La Opinión

Temas del Día