La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
31 juntas de acción comunal asistirán a las urnas
El secretario de Desarrollo Social dijo que las elecciones tendrán las mismas características del ejercicio electoral pasado.
Lunes, 6 de Junio de 2016

El próximo 26 de junio 31 juntas de acción comunal elegirán a sus dignatarios, los cuales se posesionarán el 1 de julio junto a los 300 presidentes electos en las elecciones del pasado 26 de abril.

José Antonio Vargas Yuncosa, secretario de Desarrollo Social, dijo que las elecciones tendrán las mismas características del ejercicio electoral pasado.

“Hay 20 juntas que por voluntad propia decidieron aplazar las elecciones en abril y ahora es el turno de elegir a sus dignatarios, vamos ha hacerles el mismo acompañamiento de vigilancia y control”, agregó.

Vargas Yuncosa dijo que las juntas de : Santa Ana, Escobal, Buenos Aires, Comuneros, Valles del Rodeo, Divina Pastora, Santo Domingo, La Playa  y Manuela Beltrán volverán a las urnas porque en el proceso pasado la votación no alcanzó el quórum del 30 por ciento y se invalidó el proceso electoral, por lo que se espera que en esta segunda ronda  el número de votantes sea mayor y puedan elegir su nueva junta sin ningún contratiempo.

El secretario explicó que Guaimaral y Los Acacios son un caso especial, puesto que en ambos sectores el voto en blanco fue el  gran ganador. Allí será el comité conciliador de la junta, en primera instancia, o el de Asojuntas quién decida cómo se procederá. Tienen cuatro meses para definirlo.

De igual forma, el secretario recalcó que el 1 de julio se posesionarán las juntas del área urbana y rural que no tengan ningún tipo de impugnación en curso. A la fecha se han presentado alrededor de 30 impugnaciones, en su mayoría en las comunas 6, 7 y 8.

Walter Cardona, presidente de la Federación Comunal San José de Cúcuta invitó a los  dignatarios y afiliados  ha comprometerse con un ejercicio electoral transparente y honesto.

“Esperamos que esta vez los libros de afiliados sean más asequibles y los jóvenes se inscriban para que puedan votar y se empiecen a apropiar de la organización comunal”, dijo Cardona.   

El presidente de la Federación recalcó a las salientes presidentes su responsabilidad con el proceso electoral y pidió mayor compromiso para que las elecciones se cumplan con normalidad.

La Opinión

Temas del Día