La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$3.200 millones para atención integral de ancianos de Cúcuta

Los recursos, de la Estampilla del Adulto Mayor, beneficiarán a 15 mil habitantes.

Serán 3.200 millones de pesos los que invertirá la Alcaldía de Cúcuta en atención para 15 mil viejos de 80 mil que se cree hay en toda la ciudad.

Desde la próxima semana, estas personas comenzarán a tener una atención integral, que tiene como propósito lograr una identificación plena tanto de ellas como de las necesidades que tienen.

Los recursos invertidos hacen parte del recaudo de la Estampilla del Adulto Mayor, dineros, que según dispone la ley, deben ser invertidos en la atención de esta población.

Lea además Instan a abuelos suspendidos de Colombia Mayor a actualizar datos

Según Bienestar Social, la entidad que maneja esta población, con la utilización de estos recursos va a poder llevarles semanalmente a los viejos de los barrios más pobres, quienes fueron los priorizaros, contenido nutricional, atención en salud, y formación en cómo llevar los cambios de la edad y cómo pueden seguir siendo productivos.

(Se hará un registro detallado de esta población para que ellos pueden eligir en qué invertir los recursos destinados para ellos.)

Este acercamiento a la población estará a cargo de la fundación Amigos por Colombia, que fue la ganadora de la licitación que la Alcaldía abrió para la atención por seis meses de estos viejos.

Además de la atención, se hará una caracterización de cada uno, con el propósito tener un registro actualizado, pues el año pasado solo se registraron 200. Oscar Sandoval, director de Bienestar Social, dijo que la meta es que durante el año se puedan tener los datos de al menos 35 mil viejos.

Sandoval aseguró que a los 65 mil adultos mayores que el proyecto no beneficiará, se les incluirá en un programa paralelo que desarrollará la secretaría con recursos propios, y que brindará la misma atención pero con una frecuencia de visita cada tres meses.

El programa de atención integral busca que además de conocer quiénes son los que hacen parte de esta población se logre identificar exactamente cuáles son las necesidades y que ellos puedan decidir en qué quieren que sean invertidos los recursos el próximo año.

También se quiere que los viejos sigan siendo miembros activos de la sociedad. Se harán encuentros intergeneracionales, actividades deportivas y formación en asociatividad para que puedan ser productivos.

Tras finalizados estos proyectos, dijo Sandoval, se hará gestión para seguir con otros programas que mejoren la calidad de vida de esta población.

Sobre los viejos que tiene alguna discapacidad, el funcionario aseguró que se dará un trato especial y se desarrollan proyectos enfocados a esta población de la que tampoco se tiene un registro oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día