La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

3.243 niños aprendieron a separar y son héroes

La alcaldía lanzará plan piloto 'Botellitas con amor' en tres colegios de la ciudad.

Los niños de Cúcuta entraron a la onda de la economía circular, sin tener que salir de casa.

Dos iniciativas buscan que, desde casa, se empiece a generar un cambio en la forma de manejar los elementos en desuso y los residuos sólidos. Uno de ellos ya logró que 3.243 niños del área rural y urbana se conviertan en 'superhéroes ambientales'.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Se trata de la caja de herramientas 'Separemos, Cúcuta + verde”, cuya primera fase de socialización inició en marzo a través de 147 actividades en escenarios de extensión bibliotecaria del Programa Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta.

La Alcaldía de Cúcuta ejecuta la estrategia Separemos a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y la Secretaría de Cultura y Turismo.

Libny Galvis, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Cristo Rey, expresó que "la respuesta de los niños en estas jornadas ha sido muy positiva, es así como podemos aportar nuestro granito de área con la conservación del medio ambiente, haciendo manualidades en reciclaje, separando los residuos por colores, sembrando en nuestros hogares”.

La implementación de la estrategia lúdico-pedagógica ha superado el alcance proyectado en marzo. El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, resaltó la importancia de adelantar este tipo de propuestas que formen en educación ambiental desde la infancia, con el propósito de promover uno de los pilares de su administración, Cúcuta +Verde y con cultura ciudadana. 


Lea aquí: Alcaldía le pone fin a la sequía de 280 años de San Pedro

“Es así como se promueven cambios reales en nuestra ciudad, queremos un trabajo mancomunado entre el gobierno y la ciudadanía con el que incluso podamos sentar las bases de una próxima economía circular”, precisó Yáñez Rodríguez. 

El equipo de la Red Municipal de Lectura y Escritura desarrolla una charla sobre la contaminación y cómo mitigarla. Esta metodología va acompañada de una serie de talleres que involucran al público de una forma sencilla, creativa e innovadora. 

Olga Patricia Omaña Herrán, secretaria de Cultura y Turismo, comentó que la estrategia “Separemos. Cúcuta más verde”, fue uno de los resultados de la cuarta convocatoria del Programa Municipal de Estímulos que se llevó a cabo en 2021, y destinó más de $200 millones para impulsar proyectos que promovieran la cultura del cuidado del medioambiente y del reciclaje en Cúcuta.


Lea también: Acusan a EPS de poner en riesgo la vida de un bebé

“Nuestra invitación es a que participen en la Quinta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos a la formación, creación, emprendimiento y circulación artística y cultural en el marco de la contingencia Covid-19 que inicia a partir de este próximo 4 de abril como reconocimiento para el arte y la cultura en la ciudad”, agregó Omaña.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que en varias zonas del municipio ya se ha empezado a practicar la correcta separación de residuos sólidos, lo cual ha llevado a generar más aceptación en algunas jornadas.

“Esto se debe a que en muchos de los hogares se están llevando a cabo labores del reciclaje ya sea por retribución económica o por cultura de segregación en la fuente. Creemos que estos son los cimientos de la economía circular que queremos promover en la ciudad", afirmó Rodríguez Camacho.


Lea además: Bomberos atendieron emergencia en el barrio Las Delicias

Botellitas con amor

La Alcaldía de Cúcuta también prepara la implementación de una prueba piloto en tres colegios de Cúcuta de la campaña "Botellitas con amor", con la que se busca que los estudiantes reciclen envolturas de plástico por medio de una botella y luego la entreguen a una organización con miras a transformar estos elementos.

Estos tres primeros colegios recibirán incentivos, gracias al apoyo de la organización Reciklados, la cual se encargará de aprovechar este material.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día