La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$327.000 millones le deben al Hospital Erasmo Meoz

Las EPS son las mayores deudoras del principal centro hospitalario de la región.

La cartera de los deudores del Hospital Universitario Erasmo Meoz a corte de marzo del presente año ya está en 327.929 millones de pesos, con tendencia a la alza.

Las empresas prestadoras de servicios de salud (Eps) son las mayores deudoras del principal centro hospitalario de la región.

Le siguen el Ministerio de Salud, otras entidades del Estado, los entes territoriales e, incluso, las empresas que expiden los seguros obligatorios para accidentes personales. 

Lea además Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

La alarma tiende a rojo y tiene en jaque la operatividad del centro médico, que trabaja con alerta amarilla desde el pasado 12 de abril, lo que significa que por las áreas de urgencias, de adultos, pediátricas y ginecobstetras, sólo se atienden las atenciones clasificadas como vitales.

La deuda, además, ha frenado la adquisición de nueva tecnología, la ampliación de algunas áreas y la contracción de algunos profesionales especializados que se necesitan para prestación de servicios médicos.

El gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez Montoya, explicó que el colapso económico se debe a que desde 1993, con el cambio de la legislación para la salud, los hospitales dejaron de ser de caridad. El Estado los conminó a ser empresas productivas y autosostenibles, teniendo que cobrar a quienes les venden servicios.

‘Ayuda internacional no llega’

La situación de iliquidez viene de varios años atrás, la cola (de la deuda) es muy larga, manifestó el funcionario.

La atención a inmigrantes venezolanos incrementó la deuda del hospital y por estos usuarios, que suman más de 27.000 atenciones médicas, Ramírez aseguró que no se ha recibido ningún tipo de ayuda internacional, pese a todos los anuncios. Sólo el ministerio de Salud ha realizado pagos parciales en los últimos meses.

Le puede interesar Hospital Erasmo Meoz pone límites a las urgencias

Del total de la deuda, 62 por ciento cumplió más de un año en mora (204.089 millones de pesos), y solo 4 por ciento (14.550 millones de pesos) se facturó hace un mes. El resto está pendiente a plazos de dos meses y un año.

En el grupo de los morosos las Eps deben cerca de 54 por ciento del total, con más de 174.615 millones de pesos por pagar. De ese total, 137.231 millones de pesos corresponden a pacientes del régimen subsidiado y 37.384 millones a pacientes del régimen contributivo.

Las EPS que más deben

Entre las EPS atrasadas en pago están Saludvida (35,585 millones de pesos); Medimás (30.431 millones); Cafesalud (29.426 millones); Ecoopsos (26.725 millones); Comparta (11.395 millones) y Coomeva ($9.501 millones de pesos).

Entre los entes gubernamentales figuran el ministerio de Salud y Protección Social, con 40.276.728.780 millones de pesos por atención a pacientes venezolanos migrantes; el antiguo Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga), que se liquidó sin pagar 19.914 millones de pesos, y su reemplazo desde agosto pasado, la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que en menos de un año ya le adeuda al hospital 9.800 millones de pesos. Estas dos últimas entidades responden por la atención ofrecida a los colombianos afectados por hechos catastróficos y terroristas.

Los deudores locales

Por la atención a población que no está vinculada a ninguna EPS, y por la que deben responder los institutos de salud de los departamentos y municipios la deuda es de 27.756 millones de pesos. De ese total, el IDS de Norte de Santander acumula 24.168 millones por pagar y en el resto están sus homólogos de Arauca, Santander y César.

La Clínica Santa Ana, la Fundación Médico Preventiva y la empresa Dumian (que manejó las urgencias del hospital para diciembre de 2018) le adeudan un poco más de 7.000 millones de pesos. Varias IPS liquidadas, como Caprecom, Solsalud Y Salucoop cerraron sus puertas sin finiquitar compromisos económicos por el orden de los 31.650 millones de pesos.

Empresas con régimen especial en la prestación de salud para sus afiliados, como la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol tampoco están al día. Entre las tres suman 1.823 millones de pesos pendientes.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día