La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$3.800 millones para el alumbrado navideño en Norte de Santander

En Cúcuta se tiene previsto encender las luces el próximo 7 de diciembre.

La instalación de una parte de los adornos sobre el puente de la Avenida Cero marcó el inicio de lo que será la decoración decembrina para este año en la capital nortesantandereana.

Según explicó Sergio Mora, gerente de alumbrado público, allí se instalarán unas figuras de flores que estarán listas en el transcurso de esta semana.

"Empezamos instalando las bolas, porque necesitamos hacer espacio en la bodega donde trabaja la gente. Pienso que esta semana se terminarán de poner los tallos y pétalos y el fin de semana empezaremos a poner en otros sitios", indicó el funcionario.

Los puentes Elías M. Soto y el Gaitán Durán también se 'vestirán' con estas flores gigantes.

       La Catedral es un sitio emblématico al cual no le falta la decoración /Foto: cortesía

 

Este año, la Alcaldía de Cúcuta incrementó su presupuesto de 800 millones a 2.500, para el alumbrado de navidad, que contará "con un millón de puntos luminosos" en 18 sectores de la ciudad, más 50 parques comunales de diferentes barrios.

Lo novedoso este año estará en el Parque Santander, donde se ubicará un "Festival de bolas gigantes navideñas". También, en el sendero peatonal del Malecón se pondrán túneles con luces interactivas.

De igual manera, la fachada de la Alcaldía lucirá un nuevo juego de bolas y guirnaldas.

Finalmente, el parque Cúcuta 300 años estrenará un Papá Noel gigante con coloridas luces y en la calle 8A, peatonal del Palacio Nacional, brillará un domo gigante navideño cuya instalación ya comenzó.

"El alumbrado navideño es muy costoso, nosotros hacemos maravillas respecto a otras ciudades que le meten 6 o 7 mil millones de pesos, pero a nosotros nos toca duro y todo se hace aquí, no traemos nada de afuera", agregó Mora.

"Las figuras, el diseño, la tecnología, todo es cucuteño", resaltó.

 

  • Los adornos reutilizables

Cabe aclarar que en 10 puntos de la ciudad, entre los que se cuentan redomas, fuentes y parques emblemáticos, además de los puntos a decorar en los barrios, se contará con figuras que han sido remodeladas por el equipo de trabajo.

La iluminación sólo utilizará tecnología tipo LED para conseguir un ahorro del 50 por ciento en energía.

Vale resaltar que todo este proyecto navideño genera 120 empleos directos y un estimado de 400 de forma indirecta.

Para este diciembre, se gestionará una mayor seguridad en puntos como el Malecón, donde el vandalismo ya ha hecho de las suyas, robando algunas luminarias y cables.

"Queremos pedirle a la ciudadanía que ante cualquier movimiento sospechoso denuncie. Que cuiden esta inversión que es para todos", recalcó el gerente de Alumbrado Público.

 

        En el Malecón se reforzará la seguridad para proteger el alumbrado /Foto: cortesía

 

  • En Norte de Santander

Por otra parte, José Miguel González, gerente general de Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A (Cens), indicó que ya se escogieron los 5 municipios a adornar, adicionalmente a Cúcuta.

La selección se hizo en el marco del concurso "Enciende la alegría 2017" donde 40 municipios de la región presentaron sus propuestas para ser decorados.

"Hemos escogido a Cucutilla, Herrán, El Carmen, Villacaro y Mutiscua de los cuales tenemos las fechas estimadas para encender su alumbrado", explicó el gerente.

Del 30 de noviembre al 5 de diciembre, el orden de encendido navideño sería el siguiente: Cucutilla, Mutiscua, Herrán, Villacaro y El Carmen.

Con esta decoración, Cens espera que se pueda reactivar el turismo en estas poblaciones, mientras que en la capital nortesantandereana ya se están haciendo pruebas de iluminación en la Biblioteca Pública, la Catedral y se está instalando el árbol de navidad gigante en el Malecón.

Image
Jenny Ortega
Martes, 7 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día