Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Julio 2020 - 3:12am

$39.000 millones vale la zona de expansión UCI en el HUEM

Poner a funcionar una sola cama UCI en Cúcuta cuesta alrededor de 140 millones de pesos en inversión adicional.

Cortesía
El Gobernador Silvano Serrano, y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, en un recorrido por la zona de expansión externa que está destinada para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19.
/ Foto: Cortesía

Poner a funcionar una sola cama UCI en Cúcuta cuesta alrededor de 140 millones de pesos en inversión adicional a la infraestructura ya existente.

El alto costo deja al descubierto del porqué son tan escasas en las distintas unidades de cuidados intensivos que existen en la ciudad, más ahora que se enfrenta la pandemia del coronavirus.

El Gobernador Silvano Serrano, y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, se encuentran al frente del plan de expansión hospitalario que busca dotar a este centro asistencial del oriente colombiano de las camas UCI necesarias para atender la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Botta le explicó a La Opinión que aparte del costo en equipos especializados que demanda la cama UCI (Ver infografía), también está el talento humano.

Este personal adicional, que vale $4.835 millones mensuales, está proyectado para la atención de la expansión hospitalaria que asciende a 200 camas UCI y 150 hospitalarias.

Lea También: Imputan cargos a tres exfuncionarios de Imsalud por contrato de COVID-19

Dijo que más o menos el costo de toda la zona de expansión en el Erasmo Meoz asciende a 39.000 millones de pesos.

Pero adicional a este costo mensual del incremento en la nómina está  el ingreso de profesionales en medicina y apoyo asistencial que demandan un costo de 4.835 millones cada mes.

Estamos hablando de médicos especialistas, generales, enfermera profesional, auxiliar de enfermería, servicios generales, camilleros, bacteriólogos, fisioterapeuta, nutricionistas, ingenieros biomédicos, regente de farmacia, ingeniero de sistemas, auxiliar administrativo, facturador y mantenimiento, relacionó Botta.

Plan de expansión

El director del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), dijo que vale la pena recalcar que no hay controversia alguna o falsas inauguraciones, pues la expansión de camas UCI en el HUEM se viene realizando de manera escalonada, toda vez que lo más importante para ir avanzando es la llegada de los equipos de biomedicina y  a la par se deben ir adecuando los espacios físicos, que requieren de conexiones especiales para gases medicinales, oxígeno, tomas de corriente avanzados, aislamientos en vidrio y aluminio, extractores, aires, medidas de bioseguridad, entre otros aspectos.

Añadió que una vez todo esto queda listo, las camas se van poniendo en servicio porque actualmente la demanda es constante, razón por la cual inmediatamente se restringe el ingreso a cada zona.

El HUEM inició con una Zona de expansión externa (carpas donadas por ONG) en el mes de abril, donde logró poner a funcionar 18 camas UCI, posteriormente ante expedición de normativas nacionales, comunicadas por el Instituto Departamental de Salud (IDS), se ordenó priorizar la expansión de manera interna (intrahospitalaria), por lo cual se planeó evacuar los pisos 10 y 9 respectivamente, para darle paso a las adecuaciones e

Actualmente hay 44 funcionando en el piso 10 adicionales a las 18 en carpa y se cuenta ya con equipos para las 44 que esta semana están siendo adecuadas en el piso 9, precisó Botta.

Vale la pena acotar que los demás pisos del HUEM siguen atendiendo hospitalización por otras patologías y todos los servicios médicos propios de un hospital de 3 y 4 nivel de atención.

Dijo que hoy en día se tienen 64 camas UCI ocupadas totalmente “y aspiramos llegar a 108 al finalizar la actual semana o inicio de la próxima”.

Después de esto, el plan contempla la 4ta etapa de expansión, que tendría que ser en la zona de carpas (ampliando) donde se tendría una capacidad adicional de 92 UCI, para tratar de llegar a 200 en total, confiando en poder conseguir todo lo requerido, dijo Botta.

El HUEM cuenta además con la UCI normal, en el piso 2, la cual está soportando las necesidades de hospitalización de las demás patologías.

 El plan de expansión descrito es destinado únicamente a pacientes con dificultad respiratoria que son identificados y diagnosticados como posible COVID-19 de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud.

El gobernador Silvano Serrano manifestó que todos los recursos de este plan han sido dispuestos por la Gobernación y el HUEM.

Dijo que el Gobierno Nacional ha apalancado hasta la fecha la llegada de 30 ventiladores, además El HUEM ha adquirido 40. Se ha contado con algunas donaciones de oenegés en equipos menores y elementos de protección personal, cuyo consumo se ha quintuplicado debido a la alta exposición que debe asumir el personal y los propios pacientes (batas, overol, protector facial, tapabocas, guantes, polainas, gorros, ropa de mayo, sábanas).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.