Escuchar este artículo

4 zonas gravemente afectadas, 6 fallecidos y 8 desaparecidos en Cúcuta por las lluvias

Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
A la fecha, más de 700 familias se han visto afectadas por este fenómeno que azota al país. 

En el más reciente balance entregado por el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, se advierte sobre las graves afectaciones que han generado las lluvias en Cúcuta y su área metropolitana.

"Desde las 2:00 a.m. se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) y se tomaron medidas para iniciar la búsqueda de las personas e identificación de daños, y así iniciar protocolos para los damnificados", expresó Plaza.

En el barrio 23 de Enero, uno de los más afectados, se tiene un reporte de 77 casas destruidas y 87 familias damnificadas, en La Isla, se destruyeron 30 viviendas y 50 familias afectadas; en Manuela Beltrán, 30 familias afectadas; y en Las Coralinas, 50 familias afectadas, aparte de los reportes registradas en Villas de San Diego y Valles de Girón.

Afectaciones en viviendas por las lluvias. (Foto Luis Alfredo Estévez/ La Opinión)

En el caso del conjunto Los Arrayanes, el primer piso de las torres fue el sector más perjudicado, se está haciendo la evaluación de daños, afectaciones y necesidades con los habitantes; en el caso del megacolegio de El Rodeo, su infraestructura física sufrió graves afectaciones.

Los Arrayanes afectado por las lluvias. (Foto Juan Pablo Cohen / La Opinión)

En total son 8 personas que se encuentran desaparecidas y desde tempranas horas de la mañana se inició el proceso de búsqueda y recate con todos los organismos de socorro y prevención.  

De igual forma, se tiene un registro de 6 víctimas mortales, 3 cuerpos que se encontraron alrededor de la quebrada Tonchalá, que no se han identificado,  y las 3 personas que murieron en el barrio Cuberos Niños tras el colapso de una vivienda. 

Lluvias ponen en alerta máxima a la ciudad de Cúcuta

Ya se hicieron los reportes necesarios para iniciar con los protocolos y ayudas a las personas damnificadas y seguir los procedimientos que según indica el plan de contingencia.  

"Estamos con todas las autoridades competentes en alistamiento y vigilancia bridando atención a la población que se ha visto damnificada por las lluvias. Recomendamos a la ciudadanía ser muy precavida, sobre todo aquellos que viven sobre las laderas de los ríos, caños o quebradas. Asimismo, agradecemos a todos los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, a la Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército y Cruz Roja, que nos han acompañado desde la noche anterior para poder atender la emergencia presentada en el municipio”, manifestó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

El agua y el lodo se metió a las viviendas, dejando a muchas familias sin hogar. (Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión)

En estos momentos se está verificando el procedimiento para activar 5  líneas telefónicas enfocadas en el reporte de nuevas emergencias que se presenten por las lluvias, ya que ayer en una sola hora se registraron más de 300 llamadas. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda