La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

40% de usuarios de pilas públicas de Cúcuta no paga agua

Del servicio en esta modalidad se abastecen 13.291 unidades habitacionales.

Las 192 pilas públicas en Cúcuta reciben un promedio de agua mensual de 396 mil metros cúbicos. Sin embargo, de esta cantidad se factura 186 mil metros cúbicos.

Bajo esta modalidad de servicio hay 13.291 unidades habitacionales, de las cuales 60 por ciento paga por el servicio. El resto no lo hace.

El gerente suplente de Aguas Kpital, Carlos Cote, explicó que este esquema de servicio diferencial lo están aplicando en los asentamientos humanos en zonas de riesgo, en los que la operadora tiene responsabilidad hasta el macromedidor.

Lea además El negocio de las pilas públicas

Indicó que la Fundación VyC se creó sin ánimo de lucro para que le dé acompañamiento a las juntas en el manejo del servicio de agua.

Cote refiere que la idea es que todos pasen de ser beneficiarios del programa a usuarios, como lo establece el decreto 1272 de 2017. Sin embargo, acá entra en el juego otro actor: la alcaldía. Es responsabilidad del municipio legalizarlos.

“El proyecto busca que estos sectores avancen con el apoyo de la fundación, en la consolidación técnica y les permita estar preparados el día que el municipio los saque de ser considerados como zonas de riesgo”, dijo.

Lisbeth Niño, de la fundación, aseguró los recursos que administra la fundación de los recibo de aporte  llegan solo al operador.

Detalló que para ello la fundación firmó tres convenios con las recaudadoras más grandes de la ciudad.

Le puede interesar Con las pilas públicas solo tres días hay agua y los demás no

La continuidad del servicio de agua en las pilas no está garantizado las 24 horas. Explican que las condiciones técnicas no permite garantizarla. 

“Mientras que la continuidad del servicio para los usuarios es de 96 por ciento. Porcentaje que está establecido en el contrato”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día