La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

400 quemados atiende el hospital de Cúcuta al año

La incineración de basura es una de las causas más frecuentes de los casos que recibe el Meoz.

Unos 400 pacientes con quemaduras al año recibe el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. El 45% de estos quemados son niños y el resto adultos. La quema de basura es una de las causas más frecuentes de estos casos.

“De estos pacientes, el 60 pro ciento se quema con líquidos calientes, le siguen las causas por llamas y el resto de los casos son por distintos motivos”, explicó la coordinadora de cirugía plástica, Claudia Cecilia Pérez.

Este lunes, 26 de octubre, es el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras y el centro de salud regional forma parte de las instituciones nacionales que año tras año se une a la iniciativa que busca crear conciencia en la comunidad para la prevención de quemaduras.

En Colombia, no solo Cúcuta es centro de referencia para esta campaña sino que en Bogotá, Santander, Cali, Popayán, entre otras ciudades, se sumaron para este 2020 concentrar la prevención de quemaduras por llamas, que es una de las más frecuentes. 

“Esa iniciativa ya no solo es en el ámbito nacional sino que se unieron todos los países de Latinoamérica donde se efectúan acciones de prevención, especialmente esta semana. En nuestro país, las entidades que tienen unidad de quemados y otras que manejamos pacientes quemados, pero no tenemos unidad, también lo hacemos”, precisó.

La especialista en cirugía plástica explica que las causas más frecuentes de este tipo de quemaduras por llamas son ocasionadas por fogonazos de estufas, concentración de gas de carritos de comida rápida, quema de basura y encendido de asados con material volátil.

Los pimpineros han presentado quemaduras por llamas porque acostumbran a fumar en presencia de las pimpinas de gasolina e incluso con las altas temperaturas cuando dejan destapadas las canecas el vapor prende y son quemaduras fuertes y graves”, detalló Pérez.

Tecnología de punta

El Hospital Erasmo Meoz cuenta con el equipo Versajet II Plus. Este es único en su tipo en Colombia.

Explica la doctora que el equipo trabaja con hidrocirugía, que consiste en la utilización de chorros de agua de alta velocidad con lo cuales se remueve los tejidos muertos sin tocar los tejidos sanos del paciente. 

“En el hospital, cuando el paciente ingresa es visto por el médico general que tiene la capacidad para hacer el manejo inicial del quemado, luego es remitido al área de cirugía plástica. Ya la parte de piel la manejamos de distintas formas: cirugías, desbridamientos, técnicas de curación avanzada de heridas y procedimientos reconstructivos en caso de ser necesarios”, detalló la especialista.

El personal médico, rehabilitación y  enfermería es capacitado constantemente para la mejor atención del paciente.

La cirujana explicó que hoy el hospital se sumará al reto amarillo. Esta es una iniciativa que consiste en portar una prenda amarilla y “tomarnos una foto con algún consejo de prevención y subirla a las redes sociales”.

La campaña dispuso de varios hashtag: #ElFuegoNoEsJuego, #NoMasQuemaduras, #CuidadoConLaLlama, entre otros.

Recomendaciones

No prender fuego en lugares donde haya presencia de combustibles. En los hogares estar muy alerta con los niños y tener identificados los factores de riesgo:

1. Impedir que los niños y personas sin las destrezas adecuadas se acerquen a los hornos, las estufas, las chimeneas.
2. Mantener los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños.
3. Evitar almacenar gasolina y otro tipo de combustibles en cualquier parte de la vivienda.
4. Evitar encender velas o veladores.
5. Evitar la quema de basura en cualquier espacio.
6. No manipular pólvora.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día