La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$ 4.000 millones invertidos en un CDI tirados a la cloaca

La estructura, ubicada en Cormoranes, presenta debilitamiento general.

Con grietas en pisos y paredes, y a punto de irse al barranco está el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cormoranes, en el que tanto el gobierno Nacional como el Municipio han invertido cerca de  4.000 millones de pesos.

Ya han pasado cuatro años desde que la administración anterior (Donamaris Ramírez), firmó un contrato por un valor inicial de 4.696 millones de pesos procedentes del Sistema General de Participaciones para la construcción de tres CDI (Siglo XXI, Ciudad Rodeo y Cormoranes).

La construcción duraría solo cuatros meses, pero hoy ninguno de los CDI está funcionado.

En El Rodeo y Siglo XXI, la Unión Temporal CDI 2013, encargada de la construcción, no tuvo problemas, pero en Cormoranes, la construcción está a punto de venirse al suelo.

“Es un terreno en el que no debía haberse construido nada...”, dijo Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura de Cúcuta. “No sé por qué, el estudio de suelos no mostró eso”.

Y es que ni la interventoría de la época ni la administración municipal se percataron del riesgo que significaba construir sobre un terreno de relleno bordeado por un caño de aguas negras.

La construcción de los CDI se inició el diciembre de 2013 y ha tenido varias suspensiones y aplazamientos, que han incluido adición de nuevos recursos, tanto, que el valor inicial, que fue de 4.696 millones de pesos, con los adicionales y la contratación de la segunda fase ascendió a 9.000 millones. 

“Desde la fase uno, se dieron cuenta de que había problemas, y contrataron trabajos para mitigar, cuando tenían que haberse parado las obras”, cuestionó Contreras. 

En diciembre de 2015 se liquidó la primera fase.

Esto indicaba, según Contreras, que la obra estaba en buenas condiciones, pero, al visitarla “encontramos irregularidades, además de que estaban trabajando a pesar de estar liquidado el contrato... También se hallaron problemas en las estructuras”.

Por esta razón, según Contreras, se pasó un informe a los organismos de control, para que revisaran la situación, pero pese a esto la administración del alcalde  César Rojas invirtió 650 millones de pesos más en construcción de zonas duras y evacuación de aguas en los tres CDI, argumentando que “una obra de tal inversión no se podía abandonar”.

Actualmente, la estructura presenta debilitamiento general y la inversión que le han hecho no ha solventado los problemas que tiene.

No más inversión

“Arreglarla es como volverla a hacer”, aseguró Yonny Pascual Contreras secretario de Infraestrura, quien aseguró que se tomó la decisión de no aprobar más recursos para este sector y comenzar la reclamación ante las aseguradoras. 

“Vamos a dar la pelea, hasta que quienes tengan responsabilidad la asuman”, dijo. “No es posible que se pierda tanto dinero”.

Aseguró que no alimentarán más la ilusión de la comunidad. Este Cdi no estará en servicio por ahora. No puede funcionar, la estructura no lo permite. “Da miedo entrar”, dijo Contreras.

“No podemos poner en riesgo la vida de ninguna persona”, advirtió.

Este Centro de Desarrollo Infantil estaba dispuesto para unos 300 niños pobres, que no tienen a dónde más ir. 

Blanca Cruz, contralora municipal, dijo que ya la Contraloría General de la Nación recibió un informe con la situación y está a la espera de que ordene proceder.

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Jueves, 13 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día