Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Enero 2018 - 6:00am

43% de inmigrantes en Cúcuta son venezolanos

El flujo de inmigrantes sube cada día en la región.

El ingreso de inmigrantes venezolanos al departamento Norte de Santander es cada día mayor. Las cifras de los puntos oficiales de paso lo demuestran.

Solo en el puente intenacional Simón Bolívar el promedio diario está oficialmente por encima de 50 mil personas diarias.

La cancillería de Colombia realizó un estudio para determinar cómo era el perfil de desplazamiento del migrante que proviene de Venezuela. ¿Quiénes son? ¿Qué vienen hacer?.

Le puede interesar: Ya están censando a inmigrantes venezolanos en Cúcuta

Según este perfil de caracterización, publicado a finales de 2017, 43 por ciento de los inmigrantes que ingresan a Cúcuta son netamente venezolanos, 23 por ciento colombo-venezolanos y 33 por ciento, colombianos que retornan.

Esta situación en Villa del Rosario es distinta. Allí, la mayoría (39 por ciento) son colombianos retornando, y solo 24 por ciento son venezolanos.

Sin embargo, una variable que fue objeto de estudio y que ha cambiado considerablemente, a pesar del poco tiempo que ha pasado, es ¿qué vienen hacer a Cúcuta?. En esa oportunidad, más de la mitad (52 por ciento) de los venezolanos venía a hacer compras de productos básicos. 

La situación es distinta, porque anteriormente venían con bolívares a cambiarlos por pesos y comprar los rubros alimenticios.

Pero, el poder adquisitivo venezolano, devorado por la inflación, ha hecho que este perfil cambie en solo meses. Ahora vienen a trabajar, en su mayoría en el área informal, para ganar en pesos e igualmente comprar los productos básicos.

Otro aspecto que llama la atención es que 45 por ciento de los venezolanos que llega a Cúcuta viaja en grupo, cifra que en Villa del Rosario alcanza 72 por ciento. La mayoría de quienes llega tiene estudios secundarios únicamente; solo 22 por ciento es universitario.

Víctor Bautista, director de fronteras de la cancillería, explicó que la movilidad y el desplazamiento venezolanos ha venido cambiando en los 29 meses de reabierta la frontera.

“Actualmente, 69 por ciento de los inmigrantes de Venezuela en Cúcuta espera moverse a otros lugares de Colombia o Latinoamérica”, dijo.

Sin embargo, muchos de este grupo aspiran a moverse, pero no tienen los recursos económicos para hacerlo. Esto no aparece en las estadísticas, pero esta parte de la población ve a Cúcuta como centro de trabajo para reunir el dinero que le permita desplazarse hacia su destino final.

Y otro 40 por ciento se encuentra estático.

Lea además: Piden ayuda internacional para atender migrantes venezolanos

Según Cancillería, en Cúcuta, los barrios donde tradicionalmente se ubican los venezolanos son Los Estoraques, Toledo Plata, El Salado, Colinas del Tunal, Scalabrini, Antonia Santos, La Nueva Esperanza, Nueva Ilusión, La Fortaleza, Alfonso Gómez y La Conquista. Sin embargo, hay otros sectores que no fueron identificados por cancillería, pero donde también están asentados.

Posibles escenarios

El alto consejero para la seguridad, Juan Carlos Restrepo, precisó que el Gobierno nacional está trabajando sobre la base de tres escenarios relacionados con el tema migratorio venezolano. 

Un escenario corriente, que es el que vive Colombia desde 2015; un segundo, clasificado como crítico, y un tercero, llamado catastrófico. “A las entidades se les ha pedido hacer una planeación en cada escenario, analizando qué recursos están disponibles y qué sería necesario para atenderlos, dado el volumen de inmigrantes”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Cúcuta
Galería de imagenes

Las lluvias continúan haciendo estragos, ahora en La Playa

Este negocio conocido como Casa Central, se derrumbó a mitad de la noche.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los secuestraron en la frontera

Un grupo armado ilegal se los llevó y desde entonces no ha parado la búsqueda.

Cortesía
Deportes
Artículo

Seis nortesantandereanos en el Clásico RCN

Roosbelth Rojas, campeón de los novatos de la Vuelta Colombia, estará participando

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se movilizaban armados y los capturaron

Los tres hombres fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra

Policía
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’, una historia detrás de la depresión

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.