La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
433 adolescentes embarazadas en Cúcuta en el primer trimestre
De las jóvenes en estado de gravidez, 19 son menores de 14 años.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Septiembre de 2017

Los embarazos en adolescentes entre los 10 y los 19 años, se han vuelto más común en los últimos años

Según las cifras que tiene el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el 2016, en Cúcuta, se presentaron 1.974  embarazos en adolescentes, 58 de estos en  menores de 14 años.

En 2017, durante el primer trimestre se tienen registrados 433 embarazos, de estos, 19 son en menores de 14 años.

Rafael Antonio Estupiñán Monsalve, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Municipio aseguró que este no es un fenómeno ajeno, si no que por el contrario es “un problema de salud pública que afecta a todos”.

Además aseguró que es difícil establecer los sectores donde se presentan los casos, pues han comprobado que los datos de ubicación que registran estas menores, la mayoría de las veces no corresponden a la realidad.  

Sin embargo, aseguró que en las comunas 6 y 7 se presentan la mayoría de los casos.

También dijo que la falta de valores desde la familia, el desaprovechamiento del tiempo libre y el poco conocimiento, son las principales causas de estos embazados.

Norberto García, coordinador de ginecóloga y obstetricia del hospital del Erasmo Meoz aseguró que en 2016 nacieron 484 niños de madres entre 12 y 17 años y en el primer semestre del 2017, nacieron 287 en menores de edad.

Con el fin de reducir estos índices, la alcaldía comienza la Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, con conversatorios y asesorías sobre la salud sexual y derechos reproductivos en los colegios.

Estas actividades van desde el próximo 18 hasta el 22 de septiembre.

Temas del Día