La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
50% bajó delito, por calles recuperadas de Cúcuta
La meta es tener el control pleno del sector para la temporada de fin de año.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Noviembre de 2016

El despeje del espacio público que inició la Policía hace un mes no solo les devolvió la movilidad a los cucuteños en el cuadrante del Centro, sino que aclimató el caos que se vivía por razón de la delincuencia.

Esto último es quizás el gran premio que se gana la ciudad en momentos en que parecía imposible detener la racha de hurtos, extorsiones y de homicidios en este sector de la ciudad.

“El balance es contundente: logramos disminuir el accionar de la delincuencia en cincuenta por ciento, lo que mejoró las condiciones de convivencia en el centro de la ciudad”, dijo el comandante de Policía de Cúcuta, coronel Yecid Arango.

El oficial dijo que el trabajo adelantado allí por los 120 hombres que se comisionaron para el denominado ‘Plan Espiral de recuperación del espacio público’ consiguió devolverles los espacios a los ciudadanos a lo largo de la avenida sexta entre las calles 6 y 9.

Al hacer un comparativo de lo que ocurría en el cuadrante en septiembre con lo que se produjo en octubre y noviembre, Arango reveló que se logró que el hurto común se redujera 41 por ciento; el hurto de vehículos 100, y las lesiones personales 60 por ciento.  

Los datos estadísticos señalan que los delitos que afectan la seguridad ciudadana a nivel general se redujeron 51 por ciento, mientras que los delitos de impacto que afectan la seguridad vial bajaron en un 63 por ciento.

No obstante, ahora que se prepara la segunda fase de este plan en la avenida séptima, el corredor por donde transita el transporte público, así como la calle 5, en los alrededores del parque Antonia Santos.

Arango manifestó que se requiere una reglamentación especial de la alcaldía para poder hacer efectivos los decomisos de mercancías que se encuentren invadiendo el espacio público, las multas que se aplicarán a los infractores del espacio público y los sitios en los que se concentrarán los informales para su reubicación.

También se requiere personal para la recogida de las mercancías y vehículos y la demarcación de los sitios en los que no se pueden estacionar carros ni motos.

El alcalde, César Rojas, manifestó que el espacio público no le pertenece a nadie y por ende la Policía debe ceñirse a hacer cumplir la ley en este sentido. En cuanto al apoyo que solicita Arango, Rojas anunció que será coordinado con las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Temas del Día