Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Abril 2018 - 7:06am

50 familias afectadas por las lluvias

En el barrio San Rafael hay viviendas en riesgo de caerse.

La Opinión
En el barrio Manuela Beltrán hay 18 casas afectadas.
/ Foto: La Opinión

Las lluvias siguen y las afectaciones también. En Cúcuta, solo con dos semanas de precipitaciones, ya se contabilizan unas 50 familias afectadas y cuatro damnificadas, de acuerdo con los registros que tiene la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Según los datos que maneja el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en las últimas 24 horas Cúcuta fue la ciudad del país donde llovió más con 75,3 milímetros. 

En el barrio San Rafael hay viviendas en riesgo de caerse. Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que este caso es muy particular, porque se evidenció que las casas que hoy están a punto de colapsar fueron reocupadas. Las familias que allí vivían ya habían sido reubicadas en administraciones pasadas, en olas invernales de años anteriores.

En el barrio Manuela Beltrán hay 18 casas afectadas, y cuatro familias que fueron caracterizadas como damnificadas. 

Mientras que en el barrio Circunvalación se cayeron las paredes de dos viviendas y colapsaron parte de la estructura del patio de la casa 19-35, en la avenida 15 con calle 19.

“En el barrio Alfonso López a una casa se le derrumbó parte de la fachada ntal y un extremo de la sala”, detalló. En Comuneros, Los Alpes, y algunos sectores de Atalaya  resultaron afectados.

Las aguas del canal Bogotá, a la altura del barrio Gualanday, siguieron socavando la estructura de concreto que ya había cedido la semana pasada. La fuerza del agua terminó derrumbado casi la mitad de la carretera, que fue cerrada por los mismos vecinos, para prevenir algún accidente. 

Indicó que se están apoyando con el resto de las secretarías municipales, sobre todo con infraestructura, para solucionar algunos daños.

“Vamos hacer un consejo municipal de riesgo para tocar la problemática porque las aguas siguen hasta junio y tenemos que mirar las medidas… Estas lluvias que han caído sobre Cúcuta son constantes, es decir, están cayendo poco a poco y son las que hacen más daño para los deslizamientos, porque se moja mucho el terreno y hay remociones”, explicó.
Las lluvias que comenzaron la semana pasada ya han debilitado los terrenos, porque no ha habido tiempo para que estos se escurran.  

“Las secretarias están repartidas en todas las zonas afectadas. Así como Aseo Urbano, Proactiva, el cuerpo de bomberos de Cúcuta, y organismos de socorro para poder llegar a todas partes”, aseguró Muñoz. 

Explicó que en Cúcuta están haciendo un mapeo y monitoreo de las zonas de riesgo. 

En municipios como Villa del Rosario, San Cayetano y El Zulia también tienen afectaciones en distintos sectores tanto urbanos como rurales. Las lluvias no dejan descanso, según el Ideam se esperan precipitaciones hasta junio.

LO ARRASTRÓ EL AGUA

Las continuas precipitaciones en Cúcuta ya tienen un desaparecido. Un indigente fue arrastrado por la crecida de las aguas lluvias, en Las Chiveras. La fuerza de la corriente de agua que viene bajando de los barrios Siglo XXI, Torcoroma, La Libertad provocó una súbita crecida del cauce arrastrando al hombre.

El cuerpo de Bomberos de Cúcuta envió la maquinaria hasta el sitio, pero no hallaron nada. El comandante Carlos Monsalve explicó que solo existe la versión que ofreció el compañero del indigente, en la que indica que ambos estaban debajo del puente cuando subió el cauce del canal, él logró salir pero su amigo no.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis soldados heridos en Arauca tras detonación de explosivo

Los uniformados se accidentaron en los vehículos que se movilizaban, luego de la activación de un artefacto del Eln.

Archivo
Colombia
Artículo

Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de detenidos

Estos reclusos pueden aportar verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Defensoría revisa planes de contingencia en Hidroituango

Las actividades de pesca no se redujeron significativamente, según el gerente de EPM.

Colprensa
Judicial
Artículo

Ataque a bala deja 4 muertos y 1 herido en Cúcuta

La masacre se presentó en el barrio Torcoroma II. Las víctimas bebían licor.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.