Escuchar este artículo

500 jóvenes cucuteños estudian con becas de entre el 80% y el 95%

Jueves, 14 de Abril de 2022
Siete universidades de la región se unieron a la iniciativa para que los jóvenes tengan que asumir un valor mínimo de la matrícula.

Quinientos jóvenes cucuteños, son los afortunados que se beneficiarán con las becas del programa ‘Generación 2050’, que ha facilitado el acceso a la educación mediante becas otorgadas por la Administración Municipal y siete universidades de la región. 

Con este programa, el municipio da un subsidio del 50% de la matrícula, y de acuerdo a la universidad y la carrera elegida, la institución de educación superior aporta entre el 30% y el 45% de la matrícula, para que los jóvenes sólo tengan que asumir entre el 20% y el 5% del valor total por semestre, para que más tengan la oportunidad de acceder a carreras profesionales. 


Le puede interesar: Bomberos firmó convenio, pero espera recursos

“La educación es la llave que nos abre la puerta al desarrollo para combatir la pobreza y la desigualdad. Hay que seguir apoyando a los jóvenes, fortalecer su visión empresarial y humana, y uno de esos caminos es la educación superior”, precisó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Son la Universidad Simón Bolívar, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Libre, Universidad de Santander (UDES), Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Universidad de Pamplona (UP) y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), las instituciones que se unieron a esta iniciativa.


Lea: Autoridades entregaron recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa

“Pertenecer a ‘Generación 2050’ es una oportunidad de crecimiento y de aportarle algo a la sociedad. Pertenecer a una universidad es algo que no estaba en mis capacidades económicas, y ser beneficiaria alimenta este sueño”, dijo Esperanza Cuadros, estudiante y beneficiara en la Universidad Libre.

La Administración informó que durante el proceso, se acompaña a cada uno de los beneficiarios mediante la Secretaría de Educación, que además visita las universidades compartiendo con los jóvenes lo que “permite avanzar en estrategias integrales, que más allá que un subsidio en la educación superior se convierta en un programa que permita potenciar los liderazgos en el municipio”.

“Seguimos en el trabajo constante de llegar a más jóvenes y poder brindarles acceso a educación superior de calidad. Por ello, implementar programas como ‘Generación 2050’ y brindar acompañamiento a sus beneficiarios, es clave para asegurar un proceso de acoplamiento y desarrollo óptimo para su presente y futuro”, manifestó Luis Eduardo Royero, secretario de educación municipal.

Asimismo, en las jornadas de visitas se socializan los propósitos de este programa, los acuerdos entre las partes vinculadas (Alcaldía, universidades y beneficiarios) y se resuelven dudas e inquietudes, todo con el objetivo de que la comunidad ‘Generación 2050’, crezca.


Puede leer: Bomberos firmó convenio, pero espera recursos

¿Quiénes son los beneficiarios?

Para acceder al beneficio, los jóvenes deben tener entre 14 y 28 años, ser de estratos 1 ,2 y 3 y residir en Cúcuta. 
Las becas fueron priorizadas para jóvenes con enfoques diferenciales, habilidades de liderazgo, competencias deportivas, competencias artísticas o que hayan egresado en el marco de la pandemia por la COVID-19. 

No deben tener otros descuentos o beneficios por parte de la universidad ni tampoco hacer parte de ‘Matrícula Cero’. 

Asimismo, quienes hacen parte de ‘Generación 2050’, deben hacer 60 horas de servicio social, el cual es supervisado por la Secretaría de Educación, de la mano de la Subsecretaría de Juventud, mediante el equipo de apoyo del mismo programa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.   

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda