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Cúcuta
58% de vehículos que circulan en Cúcuta evade la revisión técnico-mecánica
Se hizo un llamado especial a las autoridades de Tránsito para que ejerzan más control en la exigencia de la certificación de gases de los vehículos, dada las condiciones en que están transitando por las calles de la ciudad.
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Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Jueves, 12 de Agosto de 2021

El último reporte de mayo 2021 organizado por la consultora Hill Consulting gracias al proyecto “Gestión de Calidad del Aire Cúcuta – Región”, arrojó qué tipo de vehículos son los que están contaminando el aire que respiran los cucuteños.

 Según el reporte, en Cúcuta, circulan 210.105 vehículos y se estima la existencia de 25.278 toneladas por año de monóxido de carbono (CO) y 2.118 toneladas de monóxido de nitrógeno (Nox), siendo las motos 4T las más contaminantes con el 68,5% y 19,26%, seguido del automóvil con 3,74% y 34,4%, respectivamente.

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Esto sucede porque la cantidad de motocicletas 4T (108.759) y automóviles (77.007) son los más numerosos de las categorías. Los camiones, por su parte, contaminan menos por la poca cuantía (2.720).

Se maneja una emisión de residuos media con respecto a otras ciudades capitales por fuentes móviles, sin embargo, por cada habitante de Cúcuta, existen 27 kilogramos de CO Y 2,2 kilogramos de Nox, llegando a empatar con ciudades como Manizales.

58% de vehículos no cuentan con revisión tecnomecánica.

Por cada habitante existen 27 kilogramos de monóxido de carbono (CO) en la ciudad.

Efectos del aire contaminado

Las afectaciones a la salud para una persona varían dependiendo de su condición física, aun así, habrá complicaciones si la inhalación es constante, en especial por el sitio de trabajo.

“A largo plazo, puede generar una inflamación crónica en los pulmones, lo que conlleva a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica más conocida como (EPOC), traducido en una restricción en la entrada del aire. Son gases silenciosos pero mortales”, explicó Manuel Contreras, médico de la Universidad de Pamplona. 

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La secretaría de Tránsito ha reportado que en este año al menos el 58 por ciento de los vehículos que circulan por las calles de Cúcuta (121.861) lo hacen sin la revisión técnico mecánica ni las reparaciones pertinentes, lo que afecta directamente la salubridad de la generación actual y la próxima.

Al corte del 31 de julio por C35 (Revisión técnico mecánica), se han presentado 4.518 comparendos. Este comparendo tiene un valor de $438.900.

 

Corponor y la calidad de aire

La calidad del aire en Cúcuta, pese a la contaminación vehicular, cuenta con una clasificación buena anotada en color verde, según los análisis establecidos por Corponor, que todos los meses ejecuta un informe ejecutivo de calidad del aire.

No obstante, según el comunicado 0600 del 19 de julio del 2021, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) pronosticó alerta amarilla para los municipios de: Abrego, Bucarasica, Cáchira, La Playa, Sardinata y Villa Caro.

Y alerta naranja por amenaza moderada de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos en Convención, El Carmen, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Lourdes, Ocaña, Salazar, San Calixto, Santiago y Teorama.

Los vehículos que más contaminan el aire son las motos 4T y los automóviles. Foto: Archivo.

Los vehículos que más contaminan el aire son las motos 4T y los automóviles.

Alternativas Sostenibles

“Como tenemos problemáticas con los gases vehiculares, a partir de la generación de material particulado, es importante hacer la invitación a la comunidad para que considere la movilidad sostenible, entre esa categoría está transportarnos en bicicletas, además de vehículos híbridos y eléctricos”, dijo el ingeniero Ángel Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente.

La administración, en un intento por transformar la dinámica de transporte en vehículos particulares propuso el decreto 0199 del 2021 donde se añaden tres nuevas excepciones a la medida de ‘pico y placa’ y ‘placa día’ en el área urbana: vehículos eléctricos, vehículos híbridos y vehículos motorizados que funcionen con biogás, etanol o hidrógeno.

“Estas alternativas están lideradas por el alcalde Jairo Yánez”, puntualizó Bohórquez.

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