La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
6 de cada 10 cucuteños cree que la paz no le servirá al país
La Opinión decidió consultar para conocer la percepción sobre el proceso que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto.
Sábado, 6 de Agosto de 2016

Si las fechas a las que le apuesta el Gobierno Nacional se cumplen y no hay sobresaltos en la mesa de diálogos durante las próximas semanas, a finales de septiembre o mediados de octubre, los colombianos tendrían una nueva y trascendental cita con la democracia. Esta vez para decidir el futuro del proceso de paz con las Farc.

Aunque la campaña por el plebiscito mediante el cual se refrendaría o rechazaría lo acordado entre las partes no comienza, puesto que será necesario esperar a que las delegaciones sellen un pacto definitivo, el Congreso de la República sea informado y el presidente convoque formalmente el mecanismo, los promotores del ‘Sí’ y el ‘No’ ya empiezan a diseñar sus estrategias para lograr el apoyo en las urnas.

Ante la coyuntura a la que se enfrenta el país, La Opinión decidió consultar a los cucuteños para conocer la percepción que tienen sobre el proceso mediante el cual se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto con las Farc y su posición frente al plebiscito.

De acuerdo con los resultados, el mayor porcentaje de los encuestados manifestó tener conocimiento de lo que se ha firmado hasta el momento en La Habana, pero más de la mitad, un 58,1%, se mostró pesimista frente a la utilidad que la firma de la paz con este grupo armado ilegal tendrá para el país.

No obstante ese negativismo, el 64,9% de los consultados aseguró que piensa participar en el plebiscito que se celebrará después de la firma de los acuerdos.

En este escenario, la encuesta muestra que hoy las inclinaciones por el ‘Sí’ y el ‘No’ están muy parejas (26,9 y 29,7%, respectivamente), por lo que el gran reto de los comités promotores de ambas opciones está en conquistar a los abstencionistas, que en el caso cucuteño suman un 35% y los indecisos, el 8%.

Según la encuesta, los hombres son los más optimistas en el acuerdo al que se podría llegar con la guerrilla más antigua del continente y por lo tanto los más interesados en participar en el plebiscito con un voto positivo en favor de los diálogos.

Llama la atención que a pesar de que el partido de Gobierno, la U, es uno de los principales defensores del proceso de paz y del mecanismo de refrendación, en Cúcuta el 55,4%de los consultados que simpatizan con ese partido manifestó que votará por el ‘No’.

La Opinión

Temas del Día