La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
60 negocios de Cúcuta, investigados por tener venezolanos irregulares
Hay almacenes de calzado y ropa, restaurantes, salas de belleza y tiendas, entre otros.  
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Mayo de 2018

Al menos 60 negocios de Cúcuta fueron sorprendidos con ciudadanos venezolanos en sus plantas de personal sin cumplir con el lleno de los requisitos.

Así se desprende del último informe que rindió Migración Colombia sobre las 3.000 acciones lideradas en esta frontera y el país por el Grupo Especial Migratorio (Gem) en materia de controles al contrabando de carne, hidrocarburos, ingreso irregular de extranjeros al país y operativos de despeje del espacio público en el área metropolitana.

Entre las empresas figuran almacenes de calzado y ropa, restaurantes, salas de belleza, tiendas, supermercados y constructoras, entre otras.

José Luis Castillo, director de verificaciones de Migración Colombia, recordó a los empresarios que ellos son responsables de la contratación de los empleados y el cumplimiento de los términos legales que establece la legislación colombiana. 

Explicó que cualquier contratación de extranjeros, en este caso venezolanos, debe hacerse con exigencia previa de los documentos legalmente válidos, ya sea Visa de Trabajo, Cédula de extranjería y ahora  el Permiso Especial de Permanencia (Pep).

La Cancillería colombiana advirtió que el empleador del foráneo debe informar a Migración Colombia del inicio y terminación de labores dentro de los 15 días posteriores a la contratación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del empleador, se constituye en causal de infracción migratoria y tiene como consecuencia la imposición de una multa, que puede ir desde 1 hasta los 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Es decir, desde 737.717 pesos hasta un valor que supera los 11 millones de pesos.

En el informe sobre el avance del registro administrativo de migrantes venezolanos, el gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, reveló que frente a la actividad que desarrollan en el país unos 200.000 venezolanos que ya fueron referenciados con domicilio en el país, 52.549 tienen un empleo informal, 46.888 son independientes, 34.935 están desempleados, 16.737 desarrollan labores de hogar, 2.144 tienen un empleo formal y 36.028 no reportan actividad.

Le puede interesar El censo de venezolanos irregulares en Colombia va en 203.989

En esta misma línea, las acciones del GEM conllevaron a la deportación de cerca de 200 ciudadanos extranjeros y la expulsión de más de 80.

En materia de contrabando, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que las actividades del GEM fueron lideradas por miembros pertenecientes a la Dian y Polfa, y en las mismas se lograron más de 3 mil incautaciones, por un valor superior a los 9 mil millones de pesos.

Temas del Día