Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Febrero 2017 - 5:30am

617 busetas que circulan en Cúcuta deben ser chatarrizadas

Estas unidades cumplieron su ciclo de vida útil y lo que hacen es contaminar.

Alfredo Estévez
Instalaciones de la única empresa autoridaza en Cúcuta para chatarrizar automotores de servicio público y particular por el ministerio de Transporte, Desintegradora y Chatarrizadora TL.
/ Foto: Alfredo Estévez

Cúcuta es contaminada a diario por el parque automotor de servicio público colectivo, cuyas busetas, en su mayoría, presentan desperfectos mecánicos y no cumplen con la reglamentación del ministerio de Transporte.

 

Esto quiere decir que de las 1.500 busetas que prestan el servicio público urbano y que están afiliadas a las 12 empresas autorizadas, un gran porcentaje cumplió su ciclo de vida útil y deben pasar a chatarrización, como lo establece la norma.

Pero esta cultura de chatarrización para proceder a reponer los carros viejos por otros nuevos no se cumple en la ciudad,  dijo Gerardo Morales, Asesor en transporte púrbano.

Sin problemas

En las calles se ven circulando, sin ninguna resistencia de la policía de Tránsito, busetas con sus sistemas de escape en pésimas condiciones, sin luces, con las latas destrozadas, al igual que su silletería, y otras es común encontrarlas varadas por desperfectos mecánicos, dijo Morales.

Pero no solo esto, la ciudad también se convirtió en el moridero de las busetas viejas de Colombia. “Nos encontramos con que en ciudades como Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Floridablanda, Girón, las busetas cumplieron su ciclo de vida útil, pero fueron enviadas a Cúcuta y están trabajando al servicio de las empresas de transporte urbano

Otras trabajan de manera ilegal en el horario nocturno y sin tarjeta de operación”, sostuvo Francisco Gómez, abogado asesor de transporte público.

Este fenómeno ya es de conocimiento de las autoridades, pero los controles adelantado a la fecha no dan resultados contundentes, debido a que en las mismas busetas viejas se sigue  prestando el servicio de transporte público colectivo, advirtió Gómez.

Planta desintegradora

Lo que nadie se explica es por qué si en Cúcuta opera desde noviembre, debidamente habilitada por el ministerio de Transporte, una de las nueve empresas desintegradoras y de chatarrización autorizadas en el país, los propietarios de busetas y carros particulares no proceden como lo exige la ley para los carros que cumplieron su ciclo de vida útil, se preguntó ayer el alcalde César Rojas.

Cúcuta recibió el aval para la empresa Desintegradora y Chatarrizadora TL, no solo por el Mintransporte, sino por la autoridad ambiental, Corponor (ver recuadro).

Este miércoles, el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, confirmó a La Opinión que este año deben ser chatarrizadas unas 617 busetas que ya cumplieron su ciclo de vida útil, lo que confirma lo obsoleto de este parque automotor.

Esto sin contar con los carros que permanecen desde hace más de una década en el parqueadero municipal y que según la Ley de Patios deben pasar a chatarrización para que no sigan contaminando el medio ambiente.

Allí, con miras a establecer una solución definitiva a su custodia, la cual no sería otra que la chatarrización.

La Opinión intentó conocer una opinión de los empresarios de busetas de servicio público, pero en su mayoría se abstuvieron de hablar. Solo un vocero de la empresa Transrisaralda, quien solicitó mantener su identidad en el anonimato, dijo que en esta empresa no hay ninguna buseta trabajando con la vida útil cumplida.

Reveló que 60 busetas salieron de servicio, pero  de las mismas, dijo, no puede certificar que todas vayan a chatarrización, ya que los dueños, al parecer proceden con esta misión sin el debido proceso legal y sin informar a la empresa.

Cúcuta está habilitada

El Minsterio de Transporte habilitó a Cúcuta a través de la empresa Desintegradora y Chatarrizadora TL, ubicada en el anillo vial, sector Escobal # 5-11 Sur bodega #1, para adelantar el proceso de chatarrización de automotores de servicio público y particular.

Según Wilmer Rojas, directivo de la empresa, busca contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Dijo que esta actividad de chatarrización no le genera ningún costo al propietario del vehículo, aunque advirtió que para clasificar se deben cumplir con requisitos tales como el certificado de automotores de la Sijín de la Policía, la tarjeta de propiedad del vehículo y que el carro llegue conducido hasta el sitio de chatarrización.

Rojas dijo que la empresa cuenta con personal calificado y tecnología de punta para cumplir con la misión.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.