Escuchar este artículo

63% de los estudiantes de Cúcuta han regresado a las aulas de clase

Sábado, 30 de Octubre de 2021
Se espera que para 2022 la presencialidad sea total.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a corte del 22 de octubre el 95,5% de las instituciones educativas del país ya están ofreciendo clases presenciales bajo las condiciones de bioseguridad.

Le puede interesar: Amenazas contra líderes comunales de Cúcuta

Sin embargo, el MEN señaló que Cúcuta se encuentra dentro de las ciudades con un avance bajo.

Por esta razón, La Opinión consultó a la Secretaría de Educación Municipal, la cual informó que la presencialidad en las aulas de clase avanza de manera “progresiva y segura”, destacando que el 63% de los estudiantes ya está de regreso en los planteles educativos públicos y privados del municipio.

“Actualmente hay 52 instituciones educativas en presencialidad y 143 sedes de las 220 que existen en el municipio que a hoy reciben a los niños, niñas y adolescentes en las aulas de clases de manera rotativa”, explicaron.

Esto se traduce en que hay 77.046 estudiantes de la matrícula oficial y no oficial en presencialidad, mientras que 79.290 niños y jóvenes siguen desde casa.

Para los estudiantes que siguen desde su hogar, indicaron que cada plantel educativo cuenta con una metodología diferente de acuerdo a las condiciones y el contexto de los estudiantes, por lo que "hay instituciones que tienen clases remotas con los docentes mediante videollamadas, así como instituciones que trabajan con guías, entre otras estrategias de flexibilidad curricular". 

El despacho oficial indicó que los colegios con mayores avances son el Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Ángel, la Institución Educativa Jaime Prieto Amaya, Colegio Policarpa Salavarrieta, Nuestra Señora de Fátima, Bicentenario, El Rodeo, Jorge Gaitán Durán, Instituto Técnico Buena Esperanza, José Aquilino Durán, Carlos Ramírez París, Julio Pérez Ferrero y el Instituto Técnico Municipal Aeropuerto.

Mientras que los planteles que presentan bajo avance en el regreso son la Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora, el Colegio Gonzalo Rivera Laguado, la Institución Educativa Andrés Bello, Colegio Carlos Pérez Escalante, Colegio Oriental N° 26, la Institución Educativa Cristo Obrero, y San francisco de Sales, el Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón y el Colegio Mariano Ospina Rodríguez.

"De la misma manera, invitamos a los establecimiento educativas a regresar: Colegio Los Santos Apóstoles, Institución Educativa Pedro Cuadro Herrera, Colegio Integrado Juan Atalaya, Institución Educativa Simón Bolívar, Colegio Toledo Plata, Colegio Manuel Fernández de Novoa, Instituto Técnico Nacional de Comercio, Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, Colegio Padre Rafael García Herreros y Colegio Buenos Aires", precisaron. 

Con respecto a cómo avanzan las adecuaciones en materia de infraestructura, la Secretaría de Educación manifestó que ya tiene identificadas 49 sedes educativas que se encuentran en plan de acción con adecuaciones menores “que permitan la implementación de los protocolos de bioseguridad con el objetivo de que pronto logren retornar más estudiantes”.

“Algunas de estas instituciones requieren adecuaciones menores que se están subsanando a través de los recursos de los Fondos de Servicios Educativas de cada institución educativa, las demás adecuaciones están en el marco del convenio de mejoramiento de infraestructura educativa entre la Secretaría de Infraestructura Municipal y el Área Metropolitana de Cúcuta. Las fechas estimadas para las adecuaciones que se presentan son entre noviembre 2021 y enero 2022”, mencionaron.

Image
El regreso a clases ha sido gradual, progresivo y bioseguro. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

De igual forma, explicaron que, para garantizar un retorno progresivo y bioseguro, la Alcaldía de Cúcuta ha entregado cerca de 4.600 millones de pesos, ejecutando así el 98% de los recursos del Fondo de Mitigación de la Emergencia (FOME), para dotar a las instituciones educativas de lavamanos portátiles (454), galones dispensadores (3.632), galones de alcohol (890), toallas de papel (1.010), servilletas (7.949) y tapabocas lavables (287.127).

Conozca más detalles: Buscan a familiares de hombre accidentado

Puntualizaron que, aunque Cúcuta tiene una planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional de 409 administrativos, de los cuales 62 son celadores y 102 son de aseo, en el marco del convenio de la Alcaldía de Cúcuta con el MEN se realizó la contratación de personal de aseo y desinfección para todos los establecimientos educativos del municipio, por lo que actualmente existen 330 personas contratadas para atender esta necesidad.

También han entregado aproximadamente 2.000 kits de señalización para la implementación de los protocolos de bioseguridad.

¿Qué pasó con los colegios que participaron en la tutela de Asinort?

Con relación a los 14 planteles que estuvieron inmersos en el proceso de la tutela con Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos), la secretaria de Educación, Jessica Ramírez afirmó que a cada uno se le ha “realizado asesoría pedagógica frente a la adopción e implementación de los protocolos de bioseguridad e igualmente se les ha realizado acompañamiento y visitas de inspección, de las cuales 11 instituciones de las 14 ya cuenta con un aval en algunas de sus sedes educativas para retornar a la presencialidad, así mismo de estas 11 instituciones educativas, 4 ya volvieron”.

Image
49 sedes se encuentra en proceso de adecuación de infraestructura. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Estudiantes de frontera 

Con respecto al avance de la presencialidad con los estudiantes de la zona de frontera, la Secretaría de Educación Municipal detalló que el proceso avanza de manera positiva.

Esto porque desde antes de que se reabrieran totalmente los pasos fronterizos, ya estaba habilitado el  corredor humanitario y rutas de transporte para que los estudiantes de Las Instituciones Educativas como Carlos Pérez Escalante, Misael Pastrana Borrero, Club de Leones, Mercedes Ábrego y La  Normal llegaran a las aulas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Lea aquí: El Ideam pronostica un puente festivo lluvioso en gran parte del país

"Hoy que la frontera está abierta a través de paso peatonal se continúa con el acompañamiento a los estudiantes. Se realiza diariamente una coordinación de instituciones entre autoridades, para orientar a los estudiantes en el tránsito diario, así mismo se cuentan con 5 rutas de transporte para la zona rural que son utilizadas por más de 200 niños, niñas, y adolescentes migrantes en presencialidad", dijo la funcionaria. 

La Secretaría de Educación informó además que, el estudio técnico de planta para la asignación de más docentes al municipio se encuentra actualmente por revisión por parte del MEN, debido a que la matrícula ha sido fluctuante en el año escolar y además, se incluyeron variables adicionales de análisis como la asignación académica de cada institución educativa en el cumplimento de la jornada laboral, razones que han incidido en el estudio riguroso por parte del MEN junto a la Secretaría de Educación Municipal.

Presencialidad total para el 2022

"El año 2022 se iniciará con la presencialidad total de los establecimientos educativos. Se debe tener en cuenta que por las limitaciones de aforo, la presencialidad es rotativa y requiere un modelo pedagógico que alterne la frecuencia de las actividades académicas de acuerdo a cada organización interna", dijo la secretaria de Educación Municipal. 

Más información: Cucuteños piden fumigar para exterminar zancudos

La funcionaria hace un llamado a toda la comunidad educativa para que regresen a las aulas de clase, ya que han sido muchos meses de desconexión y pérdida invaluable  del aprendizaje, por lo que la única manera de recuperarlo es volviendo a interactuar al interior de las instituciones educativas.

"En este momento, los establecimientos educativos son los espacios más seguros para los niños y niñas de la ciudad. Contamos con protocolos de bioseguridad que garantizan la confianza y comodidad de todos. La comunidad educativa está vacunada y los espacios cuentan con dotación constante de elementos de protección personal, de bioseguridad y de aseo y desinfección", reiteró Ramírez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Los estudiantes que siguen desde casa lo hacen a través de guías y virtualmente. Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas