La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$70 mil millones para proyectos de innovación y tecnología

El gobernador anunció que el apoyo debe ser también para el campesinado y sectores productivos de las ciudades.

Un total de 70 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, se utilizarán para apoyar proyectos de innovación e investigación en nuevas tecnologías.

De dicho monto, 28 mil millones serán destinados a la segunda fase del Proyecto Enjambre, que abarca 800 grupos de investigación en las escuelas del departamento y cuya primera fase costó 48 mil millones de pesos.

Los resultados del proyecto lo hicieron merecedor de este aporte, en vista de que, a la fecha, hay:

*15 mil niños beneficiados en 150 instituciones educativas.

*5 mil equipos portátiles entregados.

*200 ambientes virtuales de aprendizaje, y 225 sedes educativas con conectividad.

Según informó el gobernador, William Villamizar, los 40 mil millones restantes serán garantizados para que los nortesantandereanos investiguen y desarrollen productos relacionadas con agricultura, educación, medicina y otras áreas que requieran de procesos de innovación tecnológica.

“El apoyo también debe ser para el campesino y para los sectores productivos de las ciudades”, expresó Villamizar. “Se trata de dar oportunidades, y estas tareas quedarán consignadas en nuestro plan de desarrollo, para que las Tic se conviertan en el motor de muchas iniciativas”.

Durante la mesa de trabajo en la que se hicieron los anuncios, el mandatario reiteró la intención de continuar con los proyectos de los tecnoparques en Ocaña y Cúcuta.

Agregó que “se está dando la batalla” para establecer dos ViveLab —centros especializados en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales— en estas mismas ciudades.

Se habló de antenas

En el encuentro, Beatriz Vélez, gestora regional del ministerio de las Tic, insistió en promover la instalación de antenas en Cúcuta y el departamento, y aseguró que “nadie quiere dejar las instalar, básicamente por prejuicios”.

Según la funcionaria, urge que la alcaldía acate la resolución  014 del 27 de julio de 2015, emitida con la Procuraduría, que solicita a las autoridades ajustar los planes de ordenamiento territorial para instalar nuevas antenas.

“Esto nos permitiría mejor y mayor comunicación”, declaró Vélez.

Mencionó que hay puntos álgidos en Norte de Santander en los que no se quiere la instalación de antenas, pues a la guerrilla no le favorece una posible interceptación de sus comunicaciones.

“La ciudadanía tiene la percepción de que las antenas son perjudiciales, pero el efecto nocivo en la salud del ciudadano, está más expuesto con un secador de cabello, que con una antena”, dijo. “Esto es un mito y está fundamentado en opiniones que no son ciertas”.

*La Opinión

Jueves, 10 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día