Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Marzo 2017 - 4:26am

80% de accidentes de tránsito en Cúcuta incluye a motorizados

Un estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte del año 2016 reveló la alarmante cifra.

Archivo
Todos los días los motociclistas están involucrado en accidentes viales, muchos de ellos con consecuencias graves para esta población que puntea las estadísticas de accidentalidad.
/ Foto: Archivo

Los motociclistas cucuteños se siguen jugando la vida en las vías, como los reyes absolutos, muy a pesar de los esfuerzos de las autoridades por impedir que se sigan matando en accidentes de tránsito.

Así lo señala un estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte del año 2016, en el que se reveló que entre los principales infractores en el territorio nacional por violación a la normas de tránsito se encuentran los motorizados, y los de Cúcuta no son la excepción.

El comandante de policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo, señaló que las cifras son contundentes, pese a la reducción en los accidentes viales con relación al año pasado: de 15 muertos contabilizados este año, 11 muertes (casi 80 por ciento), las han aportado personas en motocicletas.

Y en el plano de lesionados sucede algo similar: de 225 casos que en total de contabilizan este año, 115 resultaron ser conductores de moto y 35 pasajeros, para un total de 150 motorizados (70% del total).

El estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte también revela un fenómeno nacional que está en ascenso y que en Cúcuta tampoco es la excepción, como lo es el porte de Seguro Obligatorio de Accidentes, licencias y certificados de revisión técnico-mecánica falsos.

Por diversas infracciones las autoridades de Tránsito del país impusieron 1,8 millones de comparendos en 2016.

En Cúcuta, hasta la fecha se contabilizan 18 mil 811 comparendos impuestos.

Según Clavijo, en la estadística vuelven a ser reyes los motociclistas con 60 por ciento, o sea, cerca de 9 mil 500 se impusieron a esta población.

Por otras infracciones: revisión técnico-mecánica (10.893), licencia de conducción -sin portarla, tenerla vencida o nunca haberla sacado- (12.012), Soat (3.188), no llevar puesto el cinturón de seguridad (2.646), abandono y mal parqueo (2.877), y embriaguez (149).

En esta última infracción, Clavijo dijo que preocupaba mucho el comportamiento de los conductores en general, quienes insisten en seguir conduciendo bajo los efectos del licor. “No les importa que un accidente los deje en una silla de ruedas”, dijo el oficial.

En Cúcuta, el médico Arturo Arias llamó la atención de las autoridades por la necesidad de crear el observatorio de violencia vial, con lo cual se puedan emprender acciones en el corto plazo para impedir que los conductores cucuteños se sigan matando en las vías (ver recuadro).

En marcha investigación

El comandante de policía de Tránsito reveló que muchos de los accidentes viales también tienen su origen en las pésimas condiciones técnico-mecánica de los automotores. En Cúcuta se ha encontrado carros con boletellas de gaseosa haciendo la veces de bombas y filtros de gasolina en el motor, algo altamente peligroso.

Pero llama poderosamente la atención también, el hecho de que carros en estas condiciones fueron encontrados con la certificación técnico-mecánica vigente, lo que dio paso a la apertura de una investigación para establecer bajo qué condiciones los centros de diagnóstico automotor de Cúcuta están expidiendo estos documentos. 

Se necesita un observatorio

El director de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Norte, el médico Arturo Arias dijo a La Opinión que  la violencia vehicular se convirtió en una epidemia de salud pública, las cifras así lo confirman: 71 muertos y 1.651 heridos durante 2016.

Las principales causas de esta debacle contra la vida -dice- son el exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, desobedecer señales de tránsito y cruzar sin observar, entre otras.

Pero hay algo mucho más costoso que le preocupa a Arias: las secuelas que está dejando esta violencia en las vías y que al sistema de salud lo está desangrando.

Los jóvenes están quedando mutilados, cuadripléjicos, como todos unos vegetales, en el manicomio, lisiados de por vida y cargando costosos tratamientos; lo peor, improductivos para la sociedad.

Las estadísticas de violencia vehicular son alarmantes y es tiempo ya de que se empiecen a estudiar a partir de una investigación epidemiológica, es decir, desde el observatorio que plantean el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, y el comandante de policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo. 

La alcaldía, dice Arias, debe poner manos a la obra en esta iniciativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Publicidad
Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Zona verde
Artículo

Proponen crear un corredor ecológico en el río Pamplonita

El objetivo busca rescatar y mejorar el área y la calidad del sendero, que iría desde el puente San Rafael hasta el puente García Herreros.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.