Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Abril 2017 - 5:30am

80% de los accidentes es culpa del mal comportamiento de conductores

La Agencia Seguridad Vial quiere evitar, en Cúcuta y demás zonas del país, que la gente se siga matando.

Archivo
Durante las dos veces que vino el Grupo Élite de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a Cúcuta, el número de comparendos por infracciones a las normas de tránsito se incrementó 500%.
/ Foto: Archivo

Seguridad vial: ‘es hora de cambiar de actitud’ 

Cúcuta sigue estando en la mira de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por estar entre las ciudades capitales con el mayor indice de accidentalidad.

La meta de este órgano del ministerio de Transporte es clara: evitar que la gente se siga matando en las vías. Esta es la consigna, dice su director, Ricardo Galindo.

En entrevista exclusiva para La Opinión, el funcionario señaló que las cifras de accidentalidad en el país indican que cerca de 80 por ciento de los mal llamados accidentes viales suceden no por otra cosa que por el mal comportamiento de los conductores, 40 por ciento por exceso de velocidad, 30 por ciento por desobedecer señalas de tránsito, y el resto por conducir en estado de embriaguez.

¿Cómo ve la Agencia Nacional de Seguridad Vial lo que sucede en Cúcuta en esta materia?

Es el mismo comportamiento, inclusive si se compara con las cifras de muertos y heridos en accidentes, con más del 70 por ciento de los motociclistas como protagonistas de esta violencia vial.

El año pasado causó gran revuelo la presencia del Grupo Élite de seguridad vial en Cúcuta. ¿Sigue la ciudad estando en la agenda para estos planes?

Estamos trabajando por una meta clara: cambiar el mal comportamiento de los conductores en las vías. Si cambiamos en esto, estaremos salvando vidas. Si se mira con detenimiento, de los 7 mil muertos que se registraron en el país en 2016, más de 70 por ciento los aportaron los motociclistas. Igual que sucede en Cúcuta. Por eso, en el presente año, de los 22 circuitos viales que están programados en 157 municipios en los que se concentra el 60 por ciento de la mortalidad y el 80 por ciento de lesionados, están incluidas Cúcuta y su área metropolitana.

De los 8 mil comparendos impuestos por el Grupo Élite en Cúcuta, 45 por ciento fue por no portar licencia ni seguro de accidentes. ¿Cómo corregir esto?

Al finalizar el año debe estar culminado el modelo para acceder a una licencia de conducción en Colombia. Hoy cualquiera la tiene, incluso, sin haber hecho un curso para conducción. Esto se va a acabar. También se van a intervenir las escuelas de conducción, para hacer más rigurosas las pruebas para quienes aspiran a tener en sus manos la licencia.

El plan Semana Santa

Un total de 9 mil hombres entre policías y funcionarios del ministerio de Transporte estarán llevando el control de la molvilidad en las carreteras del país durante la Semana Santa.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo, le dijo a La Opinión que entre 8.5 y 9 millones de viajeros se movilizarán por carretera.

Estamos convocando a los colombianos a preparar bien el viaje, pero, por sobre todo, a tener responsabilidad al frente del volante o en la motocicleta.

Recomendó dormir bien antes de viajar. Revisar las condiciones técnico-mecánicas del carro y tener los documentos en orden.

Las autoridades -dijo- serán muy estrictas con quienes no lleven puesto o cinturón de seguridad o casco, los cuales deben estar completamente cerrados. Las líneas  767 y 123 estarán disponibles para llamados de emergencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Diligencias de registro y allanamiento arrojaron la captura de 3 personas

Los allanamientos se ejecutaron en los barrios San Luis, Bajo Pamplonita, Carora, Santo Domingo y Antonia Santos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Gestionan termómetros electrónicos para la entrega del PAE en el municipio

Los termómetros se gestionaron a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

El voto virtual se tramitaría en una ley estatutaria

Colombia quiere estar a la altura electoral de grandes naciones del mundo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

La Alcaldía le apuesta al ‘Campo-Ciudad’ para apoyar el agro

Se busca promover la compra de productos cultivados en la región.

Cortesía Alcaldía
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS aconseja uso de mascarillas en lugares donde no hay distanciamiento

Las mascarillas deben constar de tres capas de material diferente.

Colprensa
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Publicidad
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.