La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
$85.000 millones a Norte para deuda hospitalaria
Se ha planteado que el hospital utilice parte de los recursos para cofinanciar la ampliación del servicio de urgencias.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Noviembre de 2021

De $500.000 millones que se destinaron para todo el país, a Norte de Santander le corresponden $85.000 millones para cubrir buena parte de la deuda con los hospitales por concepto de la prestación de servicios de salud a la población migrante venezolana.

De acuerdo con la explicación del presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Jairo Cristo Correa, el citado paquete de recursos quedó consignado en una adición presupuestal de $873.000 millones dentro de la pasada reforma tributaria.

Lea aquí: 

Llega tercera edición de Juntos Aparte

Y una de las inquietudes que estaban pendientes de resolver era sobre el mecanismo a utilizar  para hacerles efectivos los dineros a los centros hospitalarios y clínicas tanto de Norte de Santander, como de La Guajira, Arauca, Santander y otras regiones del país.

Según el dignatario de esa célula legislativa, el gobernador Silvano Serrano “avaló la propuesta que se presentó al Ministerio de Salud para que sea el Adres el que gire directamente a cada uno de los hospitales”.

Es decir, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud le enviará, por ejemplo, $63.000 millones al Hospital Erasmo Meoz, y hará lo mismo con el San Juan de Dios de Pamplona, el Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y el Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario.

Dentro de esa distribución para cubrir gran parte de los dineros adeudados, igualmente se les harán giros a algunas clínicas privadas de la región que también les prestaron directamente servicios de diversa índole a las personas que migraron debido  a la crisis económica y social de Venezuela o que vienen de allí en búsqueda de atención.

De acuerdo con lo expuesto por el congresista nortesantandereano, una vez se cubra esa porción, para la red pública y privada del departamento quedarán pendientes de pago aproximadamente $25.000 millones adicionales.

“La idea es que cuando termine mi función en la presidencia de la Comisión VII de la Cámara la deuda por dicho concepto esté en ceros”, precisó.

Con la entrega de los carnés del  Estatuto de Protección Temporal, los venezolanos en Colombia serán cubiertos por el régimen subsidiado de salud.

Conozca: 

Alarmas comunitarias en Cúcuta dejan 90 capturados

De otra parte, el congresista Jairo Cristo dijo que es necesario precisar que esos dineros “llegarán a oxigenar las finanzas de la red hospitalaria local” que podrán ponerse al día con sus compromisos y disponer partidas para el mejoramiento y ampliación de su infraestructura de servicios.

En ese aspecto se refirió específicamente al hospital Erasmo Meoz que en su concepto debe usar esos $63.000 millones que le girarán, en cumplir compromisos con talento humano y cofinanciar, por ejemplo, el proyecto de una torre para el servicio de urgencias.

En ese sentido invitó a los veedores de salud y a los nortesantanderanos en general para estén pendientes de que planes como el señalado se lleven a cabo en el  hospital de Cúcuta con las inversiones pertinentes y la cofinanciación nacional, para el crecimiento de su infraestructura de servicios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Temas del Día