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Cúcuta
Abren convocatorias para adoptar uso de espacios públicos en Cúcuta
Los interesados tienen plazo hasta el 22 de julio para enviar la documentación.
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Lunes, 11 de Julio de 2022

Pensando en preservar, mejorar y embellecer los espacios públicos de la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta, por medio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, abrió convocatorias hasta el próximo 22 de julio para que quienes estén interesados en adoptar una zona del espacio público lo soliciten. 


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El proceso se llevará a cabo bajo la modalidad de convenio en adopción y contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público, con o sin motivación económica, a personas naturales y/o jurídicas. 

La administración aclaró que no habrá vocación de permanencia, es decir, se determinará un tiempo máximo de asignación del espacio público.

En estas convocatorias podrán participar Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones sujetas a régimen especial y organizaciones sin ánimo de lucro, para administrar espacios como parques, zonas verdes o comunales y espacios públicos en general.

Las organizaciones o JAC deberán presentar el proyecto de adopción o de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico, según lo solicitado en el formato de pliego o invitación.


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Desde la alcaldía explicaron que, “para el aprovechamiento económico del espacio público se realizará la selección objetiva de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 2079 de 2021”.

Buscan recuperar los espacios públicos de la ciudad. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Requisitos generales 

Las personas naturales interesadas en adoptar un espacio público deberán presentar la copia de la cédula de ciudadanía y el RUT. Entre tanto, si se trata de una persona jurídica tendrá que anexar el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Cúcuta y el RUT, así como la certificación de Responsabilidades Fiscales (Contraloría) y certificados de antecedentes disciplinarios. 


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En cuanto a los requisitos financieros, las organizaciones o JAC tendrán que presentar una copia legible del balance general y estado de resultados con corte al 31 de diciembre de 2021, así como las tarjetas profesionales y certificados de los antecedentes disciplinarios del contador y del revisor fiscal.

Requisitos para el proceso de licitación

Para avanzar con el proceso, será necesario que se identifique al responsable del desarrollo de la actividad y de los participantes en el evento con nombre, dirección, número de cédula de ciudadanía o NIT. Si es persona jurídica, anexar el certificado de existencia y representación legal. 

Asimismo, presentar una memoria explicativa o resumen del aprovechamiento de corto, mediano y largo plazo del espacio con los siguientes contenidos: actividades a realizar, horario y calendario del evento, fechas de inicio y terminación, plan de ocupación del espacio público, plan de mitigación de posibles impactos negativos en un radio de dos manzanas del entorno por los distintos costados del espacio público donde se autoriza el uso, propuesta de control y seguimiento del cumplimiento del proyecto. 


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También, los planos de localización del espacio público y del área donde se proyecta desarrollar el uso temporal, graficando la propuesta con los siguientes contenidos: ubicación del mobiliario modular a utilizar, así como una representación gráfica de las áreas de circulación peatonal; para el caso de los parques, plazas y alamedas, el área de circulación que garantice que no se afecte la accesibilidad. Asimismo, la localización de las instalaciones eléctricas y evacuación de agua. 

Las solicitudes podrán ser enviadas al correo electrónico de Planeación: dpto.planeacion@cucuta.gov.co o de manera presencial en el Palacio Municipal, oficina 205 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde.

Uno de los espacios que ha recuperado la alcaldía. / Foto: Archivo / La Opinión

 

Lugares recuperados 

La Alcaldía de Cúcuta, a través del decreto 355 de 2020, delegó al Departamento Administrativo de Planeación Municipal para liquidar los contratos de administración de espacio público de 14 parques o sitios de esta característica en la ciudad.


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A la fecha, el DAPM finalizó los procesos de liquidación de los contratos de administración de estos 14 espacios, y entregó los casos y documentación requerida a la Secretaría de Infraestructura, quien asumirá la administración y mantenimiento de estos lugares una vez se haga la recuperación física de estos espacios.

El objetivo de desarrollar la liquidación de los contratos de espacio públicos es garantizarle a la ciudadanía el acceso a estos lugares, para que puedan disfrutar de ellos. Es importante recordar que la administración de estos lugares se entregó a particulares en la anterior administración (2019).

Aquí el listado de los 14 parques cuyos contratos de administración fueron liquidados:

  1. Parque Cámbulos (Ceiba II)
  2. Parque San Rafael (San Rafael)
  3. Parque Simón Bolívar (Colsag)
  4. Espacio Público Malecón - Patinódromo Enrique Lara (Colsag)
  5. Parque Glorieta Libertadores (Colsag)
  6. Chanchas sintéticas (barrio Pescadero)
  7. Parque La Victoria o Colón (barrio La Playa)
  8. Parque Monumento Cristo Rey (Puente Barco)
  9. Lote construido Zona Cesión I (Avenida Los Libertadores y Canal Bogotá)
  10. Parque Cúcuta 300 Años (centro de Cúcuta)
  11. Parque Metropolitano (centro comercial Jardín Plaza)
  12. Redoma de Los Vientos (barrio Comuneros)
  13. Plazoleta y puente peatonal (Avenida Los Libertadores- El Malecón)
  14. Parque Valles del Este (barrio Prados del Este)

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