Escuchar este artículo

Abren investigación por concesión de alumbrado público

Miércoles, 26 de Enero de 2022
La Procuraduría investiga al exalcalde de Cúcuta César Rojas y a cuatro exfuncionarios.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal abrió una investigación disciplinaria al exalcalde César Rojas Ayala y otros cuatro exfuncionarios de la Alcaldía Municipal por presuntas irregularidades en el proceso contractual que dio origen a la Concesión de Alumbrado Público de Cúcuta, en 2016.

En la misiva, que está firmada por María Consuelo Cruz Mesa como procuradora Primera Delegada para la Contratación Estatal, también se anuncia la apertura de la investigación disciplinaria al entonces director del Departamento de Planeación, Orlando Joves; al entonces jefe de la oficina jurídica y hoy diputado, Emerson Meneses; el asesor de Planeación, Joaquín Gutiérrez; y a Luz Stella Navarro, subsecretaria de Contaduría de la Alcaldía.

Le puede interesar:¿Busca cupo escolar en Cúcuta? Aquí le decimos en dónde hay

 

La investigación disciplinaria se abrió por “las presuntas irregularidades al violarse la libre concurrencia y el deber de selección objetiva en el proceso para escoger el operador de alumbrado público en la ciudad de Cúcuta”.

La diligencia por parte de la Procuraduría se adelanta después de que el 23 de enero de 2020, en una indagación preliminar, Carlos Mario Restrepo Molina, representante legal de ENEL-CODENSA, señalara que algunas licitaciones de alumbrado público “no eran abiertas ni plurales”, incluyendo la de Cúcuta.

¿Cuál es la licitación?

 

La Procuraduría analiza la Licitación Pública SP-LP-004-2016, en la que el Municipio de Cúcuta abrió la convocatoria para la obra pública que permitiría actualizar el sistema de alumbrado público.

Entre las condiciones para participar se debía reunir 20 de años de experiencia en manejo de concesiones de alumbrado público, que en el caso de uniones temporales disminuía a 15 años; debían demostrar que contaban con al menos tres contratos con entidades públicas o entes territoriales, entre otros.

Le puede interesar: El ciclista Egan Bernal despertó luego de las tres cirugías

 

Finalmente, esta concesión fue adjudicada mediante Resolución n. ° 740 del 9 de diciembre de 2016 al Consorcio Alumbrado Público SJC, integrado por la Sociedad AGM Desarrollo S.A.S., con una participación del 60% de la forma asociativa, y American Ligthting S.AS., con una participación del 40%.

Cabe recordar que para la financiación del compromiso derivado de ese proceso fueron aprobadas vigencias futuras mediante el Acuerdo Municipal  # 030 del 14 de septiembre de 2016, emitido por el Concejo Municipal de Cúcuta, aprobación que, en junio de 2019, arrojó otra investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría al exalcalde Rojas y los 13 concejales que dieron el visto bueno al acuerdo.

Alumbrado Público en Cúcuta

Según la Procuraduría, con esta nueva investigación disciplinaria se deberá establecer si “se fijaron reglas restrictivas que pudieran cercenar la participación de oferentes, si se presentó obsolescencia tecnológica en la infraestructura requerida y costos adicionales para la comunidad beneficiaria”.

Igualmente, se busca determinar “si con la utilización del proceso de concesión establecido se está restringiendo la participación de oferentes, y en general si con la planeación, la definición de las reglas de participación, evaluación y escogencia del operador de alumbrado público objeto de la licitación se desconocieron los principios que rigen la contratación estatal y la función administrativa”. 

Defienden requerimientos

 

En diálogo con Orlando Joves, exsecretario de Planeación en 2016, el exfuncionario manifestó que hasta el momento no había recibido notificación alguna respecto a la apertura de la investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría, pero defendió los requisitos que en su momento le pidieron a los cuatro proponentes que se presentaron para solucionar “un problema de los cucuteños”.

“¿Qué más íbamos a pedir si no era experiencia, prontitud y garantía para solucionar el problema de alumbrado público?, en ese entonces Cúcuta tenía gran parte de luminarias apagadas, de luz amarilla, sin mantenimiento, fue una concesión que duró 20 años y dejó mucho que desear”, manifestó.

A hoy, según Joves, “la Concesión de Alumbrado público solucionó el problema y le permitió a Cúcuta de que goce de una excelente iluminación  blanca en sus calles”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda