La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abuelos con vida saludable en Cúcuta

Por cuatro meses participaron en jornadas lúdicas.

Con 80 años, a Savina Villamizar no la da pereza ir hasta la cancha principal del barrio a hacer ejercicio. Es la más entusiasmada con la idea y a todo el que se encuentra en su camino lo motiva.

Con seguridad, dice que los ejercicios le han servido para su artrosis en las rodillas. “Cuando uno llega a esta edad, nadie le presta atención, así que hay que aprovechar estas actividades”, cuenta.

Lleva más de dos años en los programas de adultos mayores, y aunque en su juventud no le gustaba mucho el deporte, hoy es la primera en llegar a las clases. “Ahora me canso menos”, asegura.

Así como Villamizar, otras 2.256 personas mayores de 60 años, se han unido a la onda de la vida saludable. Dos veces a la semana se reúnen y participan de actividades físicas y recreativas.

Para los más viejos

Todas estas actividades hacen parte de un convenio interadministrativo de la Alcaldía de Cúcuta, el Instituto municipal de Recreación y Deporte y las secretarías de Salud, Educación y Bienestar Social.

Durante cuatro meses, viejos, no solo de la zona urbana de Cúcuta, si no de la zona rural, participaron activamente actividades y capacitaciones.

En todo el proceso a los viejos les enseñaron cómo llevar una vida saludable y les mostraron cuál es la alimentación saludable ideal para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

“A esta edad le toca a uno hacer lo que le dicen para vivir más”, bromea Villamizar, para hacer referencia a los refrigerios saludables que les daban después de cada jornada.

Los saludables y con energía 

Nataly Rivera, coordinara del programa dijo que este año las actividades saludables han cautivado mucho más a los viejos, pues el año anterior solo participaron un poco más de mil adultos mayores, y este año la cifra se duplicó.

“Fue muy gratificante encontrarnos con abuelos como Savina Villamizar, que tienen mucha energía y la contagian. Esperemos que el próximo año se le dé continuidad a estos procesos donde los más viejos son los protagonistas”, dijo Rivera.

Por su energía, entusiasmo y liderazgo entre los viejos de Cúcuta, Villamizar tuvo la posibilidad de ir hasta Cartagena a representar a los viejos de Cúcuta, en una convención.

El proyecto termina en 15 días y deja como balance a más de dos mil viejos cucuteños con hábitos y estilos de vida saludable, amantes al deporte y la buena alimentación.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día