Escuchar este artículo

Aclaran que la central mayorista Cenabastos PH no será liquidada

La fiducia del Banco Agrario será el gerente liquidador de la empresa de economía mixta Cenabastos S.A, de la que son socios las alcaldías de Cúcuta, Pamplona y la gobernación, entre otros.

La Central de Abastos Cenabastos Propiedad Horizontal (PH), que es la empresa que aglutina la central de acopio de los productos del campo que se expenden a Cúcuta y el área metropolitana, no será cerrada ni mucho menos liquidada.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La aclaración la hizo Wolgfan Ochoa, gerente de Cenabastos PH, al desmentir comentarios que circulan en redes sociales desde días atrás, en los que se menciona sobre la clausura de la central mayorista, supuestamente por parte del Ministerio de Agricultura.

El directivo indicó que otra empresa, casi con el mismo nombre, denominada Empresa de economía Mixta Cenabastos S.A, que desde hace más de 40 años cumple funciones de constructora e inmobiliaria, es la que será objeto de liquidación por el mencionado ministerio.

Ochoa señaló que la central mayoritaria de abastos está más activa que nunca y en pleno cumplimiento de sus funciones.


 Lea aquí: Deuda a hospitales por atención de migrantes asciende a los $138.000 millones


Habla representante de la Sociedad Anónima

Alfonso Ramírez, representante legal de la Sociedad de Economía Mixta Cenabastos S.A., indicó que según decreto del Ministerio de Agricultura 2439 del 12 de diciembre de 2022, se ordenó la disolución y liquidación de esta sociedad anónima de la que el principal accionista es este ministerio.

También tienen acciones en esta empresa la gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta y Pamplona y algunos pequeños propietarios. Según Ramírez, la empresa venía dando pérdidas desde que se produjo el cierre de la frontera en 2015, situación que se agudizó con la pandemia en 2020.

Esta empresa durante los primeros 35 años fue manejada por arquitectos y constructores, y prácticamente se volvió una inmobiliaria constructora de esos inmuebles que construía, como son Central de Abastos, la Nueva Sexta, terminal de transporte de Pamplona, terminal de transporte de Ocaña, entre otros.


Lea también: Pequeños productores están en la cadena productiva del departamento


Otro inmueble que construyó la empresa de economía mixta Cenabastos S.A en asocio con la alcaldía de Cúcuta fue el centro comercial Las Mercedes, en el sitio donde funcionó la cárcel de mujeres, en el centro de la ciudad. “En este proyecto se invirtieron un poco más de 3.000 millones de pesos por parte de la Sociedad Anónima, unos 700 locales comerciales, que en su mayoría era para reubicar allí a los vendedores ambulantes del centro, hecho que no ocurrió”, dijo Ramírez.

De este proyecto lo que quedaron fueron los locales y ello le empezó a generar deudas a Cenabastos S.A por concepto de pago de condominio y de predial.

De la liquidación de la empresa, cuyo objeto social era trabajar de la mano con los campesinos, servirles de intermediarios para ayudarlos a la comercialización de sus productos,  se empezó a hablar en serio hace seis años, por parte del saliente gerente David Bonells, dado que empezó a ser insostenible. “Lamentablemente en lugar de su objeto social, que era muy bonito, la empresa terminó convertida en constructora e inmobiliaria”, dijo Ramírez.


Lea además: Garantizan los recursos para pagar el convenio con la Policía de Tránsito


En 2020 –dijo el directivo- se solicitó a la junta directiva tomar medidas urgentes para proteger el patrimonio. Se citó asamblea general en diciembre de 2021 y los socios pidieron presentar un proyecto de recapitalización para que se inyectaran unos recursos para ayudar a cancelar deudas de ocho o 10 años, sin embargo, el 12 de diciembre del presente año el ministerio de Agricultura emitió el decreto de liquidación.

Image
Centro comercial Las Mercedes, uno de los activos de Cenabastos S.A./Foto archivo

Cómo será la liquidación

Ramírez explicó que primero se debe autorizar la disolución de la empresa Cenabastos SA, luego presentar informe de esto a la Cámara de Comercio, para que entre a operar una nueva empresa denominada Cenabastos S.A. en liquidación y, acto seguido, nombrar un gerente liquidador, que en este caso será la fiducia del Banco Agrario (Fiduagrario), que firmará un contrato con el ministerio para cumplir la misión.

El directivo reveló que Cenabastos S.A les adeuda sueldos y prestaciones sociales de diez meses a sus empleados. Las demás deudas son por los derechos de condominio y por predial con las alcaldías. La empresa tiene el patrimonio suficiente para responder a sus acreedores, subrayó.

Con la alcaldía de Cúcuta ya se ha adelantado bastante para sanear esta deuda con los mismos predios del Centro Comercial Las Mercedes, segundo piso. La idea es entregarlo al municipio, así mismo se hará con los locales improductivos en Cenabastos PH, reveló Ramírez.


Lea también: Se cumple un año del atentado en el Aeropuerto Camilo Daza que dejó a dos policías muertos


Qué le corresponde a Cúcuta

El municipio de Cúcuta representa dentro de la Sociedad Cenabastos S.A. un porcentaje equivalente al  9.8 por ciento, que corresponde a 54.006 acciones. Según el Decreto 2439 de 12 de diciembre de 2023 promulgado por el ministerio de Agricultura, se dispuso la disolución y liquidación de la sociedad, quedando a la espera que el agente liquidador  Fiduagrario proceda con lo dispuesto en dicho decreto. “Aguardaremos a que nos mantengan informados dentro de todo el proceso”, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión