La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Acta de compromiso puso fin a protesta en IPS de Saludcoop
Los manifestantes duraron 5 horas exigiendo un mejor servicio y que no les trasladen la sede.
Miércoles, 28 de Octubre de 2015

Los usuarios de la Unidad de Rehabilitación y Terapia Física de Saludcoop, no permitieron el ingreso de funcionarios ni demás pacientes al lugar, por más de cinco horas.

Desde las 6 de la mañana llegaron unos 100 usuarios de la IPS, a la avenida primera con calle 22 del barrio San Rafael, y con pancartas cerraron la entrada al lugar. Los manifestantes exigían que les aseguraran que no van a cerrar esta sede y que les mejorarán el servicio.

Según contaron, desde hace unos días los funcionarios han dicho que la Unidad de Rehabilitación y Terapia Física pasará para una construcción que está ubicada diagonal a Saludcoop de La Salle.

Geraldine Montaño, aseguró que en esta sede "no hay ventiladores o aire acondicionado, los baños están sucios, nos quitaron el agua que tenían en botellones y la impresora también se dañó".

Agregó que uno de los mayores temores del traslado es que si en este lugar se demoran tres meses para dar una cita, en la nueva sede se demorarán más, pues habrá más pacientes.

Durante las cinco horas gritaron en coro “derecho a la salud y respeto a los usuarios”.

Mientras los pacientes se paseaban frente al lugar, algunas enfermeras decidieron sentarse a un lado, para esperar que se diera solución.

Sandra Orozco, resaltó que el plantón pacífico fue organizado y desarrollado exclusivamente por pacientes, "en esto no tienen nada que ver ni los doctores ni las enfermeras, es que están diciendo que ellos fueron los que nos incitaron a esto y es mentira", insistió.

Aunque la Policía llegó a la Unidad, esto no asustó a los manifestantes, pues declaraban que así trajeran toda la patrulla, de ahí no se iban a mover hasta que les dieran solución.

Pero el traslado no era lo único que reclamaban, exigían que las citas se las dieran en el menos tiempo posible, y no después de tres meses de solicitada.

Diana Patricia Rollo León, es madre de un joven de 19 años que fue operado hace un año, narró que a los tres meses de hecha la intervención, la herida se empezó a poner roja y expulsaba materia, por lo que asistió al centro de salud, para que lo examinaran, pero aún no le dan cita.

El acta de solución

Alrededor de las 9 de la mañana llegaron algunos funcionarios, entre ellos el médico Juan Cayetano Cortes, coordinador encargado, quienes se reunieron por más de una hora para debatir la problemática.

En el transcurso de la reunión, los manifestantes se mostraron molestos, porque, aunque entró el presidente de los usuarios no permitieron el ingreso de uno de los protestantes.

"Es que allá se meten a reunión los directivos y el representante de nosotros, pero es que él no está desde esta mañana", explicó una usuaria.

En el acta que se firmó, se explica que la protesta fue organizada por los usuarios y que nada tienen que ver los empleados del lugar.

Además, se deja claro que el traslado es inminente, pero los directivos de la IPS se comprometen a brindar un buen servicio en la nueva sede.

*Redacción Laopinion.com.co

Temas del Día