Escuchar este artículo

"Actúa como una rata de alcantarilla", polémica entre concejales Castellanos y Rodríguez

El Concejo solicitó más avances a Gobierno.

Al concejo de Cúcuta regresaron los debates de control político y en esta ocasión la encargada de rendir el informe de gestión fue la Secretaría de Gobierno, que por medio de su nueva titular de la dependencia, Hidela María Benítez Hernández, mostró los alcances de la gestión.

Cabe aclarar que Benítez Hernández lleva en el cargo cerca de dos meses y medio, pero a pesar de ese corto tiempo sustentó ante los concejales lo que se ha adelantado desde esta secretaría en lo que lleva la administración de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Uno de los temas a los que se refirió la secretaria fue el desafío que ha significado atender la saturación de las estaciones de Policía, los CAI y la misma Cárcel Modelo de Cúcuta ,respecto al alto flujo de personas.

Según las cifras que compartió la funcionaria, dentro del centro carcelario hay 3.600 reclusos y en los centros transitorios se encuentran 600 personas, por lo que esto se traduce en un 600% de hacinamiento en estos centros de detención.


Le puede interesar: Gobierno Petro destapa los pilares de la reforma pensional


“Yo estoy aquí para dar las cifras y esa la realidad del tejido social de Cúcuta (…) La verdad es que ustedes con diez profesionales no abordan a 3.000 personas y yo lo tengo que decir, hay que irnos a la realidad que tenemos”, mencionó.

Uno de los temas por lo que “este despacho sufre”, según la misma secretaria Benítez Hernández, es el espacio público, un tema por el que la secretaria asegura le dan “rejo” a esa dependencia, y no es para más, pues son varias las quejas respecto en esa línea.

Benítez Hernández resaltó la caracterización que ayudó a hacer en el año 2020 y que permitió que se conociera cuál eran el número de personas que se encontraban ejerciendo el comercio en las calles de la capital nortesantandereana.

“Yo las caractericé viéndolas a los ojos, eso no fue virtual, fue presencial con un equipo de 20 personas del Colegio Departamental de Atalaya que ayudaron en este proceso que permitió conocer el número exacto”, señaló.

Atención a seres sintientes
Si hay uno de los puntos en los que ha faltado ejecución es el relacionado con los seres sintientes, así lo reconoció la secretaria en su intervención y cuando el concejal animalista Víctor Caicedo hizo varias observaciones respecto a la no ejecución del presupuesto destinado para tal fin.

Sobre el papel está listo el presupuesto para ofrecer 1.000 servicios de asistencia veterinaria a animales en extrema vulnerabilidad, así como 12.000 servicios de esterilización, cuyo avance es cero.

seres

“Nos ha costado llevarla  a cabo, estamos en pliegos definitivos para contratar, corriendo y si nos va bien el 25 de noviembre estaría eso listo. Son 12.000 esterilizaciones para el cuatrenio y vamos en cero, ahí le doy la razón al concejal Caicedo”, dijo la secretaria.

A su turno, el corporado animalista, quien  contó con el apoyo de varias personas que defienden a los seres sintientes, protagonizaron una protesta en la que con carteles y arengas hicieron saber su desacuerdo por la poca ejecución de los recursos.

Hubo agarrón
Al momento de dar paso a la intervención de los otros concejales, el recinto del Concejo de Cúcuta tuvo un momento de tensión debido a que el presidente de esa Corporación, Álvaro Andrés Raad, no otorgó el uso de la palabra al concejal Oliverio Castellanos, quien aseguró que tenía el turno debido a en el momento en el que Caicedo presidió la sesión se lo otorgó.

Castellanos aseguró que el listado en el que se detallaba el orden de uso de palabra de los concejales fue tomado por su colega Carime Rodríguez, a quien señaló que “actúa como una rata de alcantarilla”.

En medio de la polémica, Raad se mantuvo y dio la palabra a Rodríguez, quien hizo la observación sobre el trato que recibió por parte de su compañero.


Le puede interesar: Directora de La Opinión, seleccionada en el programa Mujeres en las Noticias de WAN-IFRA


“A mí sí me da mucha pena presidente, pero yo le exijo a usted que le corra traslado de esas palabras que él acaba de decir a la Procuraduría General de la Nación. Yo fui a traer una hoja yo le había pasado a usted sobre el tema de presupuesto, y a mí me da vergüenza de verdad que un compañero, y no me voy a poner a igualar porque usted es muy poca cosa para mí, Oliverio Castellanos”, dijo Rodríguez.

Al final de la sesión, presidente de la corporación se refirió al incidente y recordó que no es la primera vez en la que Castellanos se exalta.

“Yo estoy aquí sentado precisamente por los actuares de ese concejal, porque las garantías que se debían tener en el uso de la palabra no se dieron, precisamente por eso no es el presidente”, dijo Raad, quien expresó la solidaridad a la concejala y pidió a la secretaría de la Corporación remitir la copia del video en la parte del insulto para que se adelanten las acciones pertinentes ante los entes de control.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión