Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Agosto 2018 - 3:14am

Actualización catastral: Cúcuta, 7 años atrasada

Han llovido críticas al tema de los avalúos de predios.

César Obando
La actualización catastral de Cúcuta presenta siete años de atraso, por lo que urge proceder con este ejercicio para conocer qué tanto ha cambiado la ciudad en materia urbanística.
/ Foto: César Obando

Cúcuta está en mora de actualizar su base catastral para saber qué tanto ha variado su estructura urbanística y el avalúo de los predios. El último ejercicio que se hizo en tal sentido se produjo en 2011, lo que significa que ya se contabilizan siete años de atraso en esta materia.

La Opinión entrevistó al director regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Jorge Dávila, para conocer cómo se lleva a cabo la actualización, quién la debe promover y financiar, y qué beneficios le representa a la ciudad y a los dueños de predios.

Han llovido críticas al tema de los avalúos de predios y a la forma en que se está llevando a cabo este ejercicio. ¿Cada cuánto debe hacerse la actualización? ¿Cúcuta está atrasada, o al día en esto? 

Las leyes 1450 y 1483 disponen que los municipios deben actualizarse en periodos máximos de cinco años. Sin embargo, el Igac recomienda que sea cada tres años, en atención a que en este lapso los cambios estructurales y los prediales no varían mucho y, en este sentido, los usuarios no van a sentir mucho el peso de la entrada de un nuevo avalúo. Caso contrario a si la actualización se produce cada diez años, como es el caso actual de la ciudad.

¿De dónde sale el avaluó catastral?

Dentro del componente del avalúo catastral hay un estudio que se llama zonas físicas y geoeconómicas.

Esto lleva un procedimiento estandarizado en el cual se busca el mercado inmobiliario actual de la ciudad, mirando cuál es la oferta, la  demanda, si hay procesos constructivos en desarrollo, y paralelo se buscan las ofertas económicas de inmuebles que están vendiendo o arrendando. De todo esto se obtiene el valor del metro cuadrado en cada sector. El valor en cada sector es diferente.

A su juicio, ¿la ciudad necesita actualizarse ya, por qué?

En 2011, cuando se hizo el último estudio de zonas en Cúcuta, había unas condiciones económicas y sociales diferentes a las de hoy. Había una burbuja inmobiliaria, por el tema de Cadivi, y mucho dinero en el mercado. Los valores de los inmuebles la gente los pagaba. Hoy, este mercado inmobiliario varió por la crisis de la frontera.

¿Qué ha encontrado el Igac en este sentido?

En 2017, en sectores como el Centro y Atalaya, ya no hay demanda ni oferta; ya nadie está vendiendo. Los procesos constructivos han variado y las ofertas decayeron mucho. No vale lo mismo un inmueble de 2011 a lo que hoy, lo que quiere decir que el mercado inmobiliario está desactualizado.

Se dice que la culpa de que los avalúos aumenten es del Igac, ¿es eso cierto?

Hay muchos componentes que se configuran. Si la ciudad tiene un atraso en la actualización grande, ello conlleva a que los avalúos aumenten. Cosa distinta, si la actualización se hace en periodos cortos de tiempo.

¿De quién es la responsabilidad de que la ciudad actualice su catastro?

Del municipio. Nosotros hicimos un llamado al Concejo y a la Alcaldía para que se proceda con la actualización catastral. Hoy, la ciudad ronda los 250 mil predios. 

Al igual que Cúcuta, ¿cuántos municipios del departamento están desactualizados?

Los 40 municipios que tiene el departamento no tienen capacidad financiera para actualizarse. Hay municipios que llevan más de 25 años desactualizados. Esto implica que el municipio deje de recibir unos recursos por predial, por el incremento de los usuarios.

Una queja reiterada es que el Igac tiene preferencias a la hora de hacer los avalúos, ¿esto es cierto?

Nosotros siempre hemos recomendado no acudir a terceros ni a gestores para solicitar la revisión del avalúo. El trámite es muy sencillo, prueba de ello es que cada mes se atienden 25 mil reclamaciones catastrales, de las cuales el 70 por ciento es de revisión de avalúo.

¿La alcaldía sí está aplicando los avalúos? 

En Cúcuta no se están aplicando los avalúos. Esto ha generado un caos administrativo y una ola de usuarios que se regresan al Instituto peleando, porque consideran que el avalúo no se le aplica por parte del Igac, cuando eso es responsabilidad del municipio. El Igac envía cada mes al municipio los cambios para que se apliquen los avalúos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.