Escuchar este artículo

Actualización catastral en la ciudad ahora será voluntaria 

Sábado, 28 de Agosto de 2021
La Alcaldía de Cúcuta firmó nuevo convenio interadministrativo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). 

La tan mencionada actualización catastral de la ciudad, la cual no se hace desde el 2012 y que el alcalde Jairo Yáñez anunció el año pasado con bombos y platillos al asumir el manejo catastral que tenía el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), ahora será voluntaria, según información emitida desde la misma Alcaldía. 

Como se anunció el año pasado desde la administración municipal, la actualización que se tenía planteada hacer en toda la ciudad es necesaria para lograr un recaudo de impuestos más equitativo, pero tras la firma de un nuevo convenio interadministrativo con el IGAC, esta premisa pasará de ser un proceso general a uno voluntario por parte de los contribuyentes. 

“La firma del convenio, que significa un gran avance, y las acciones que se han venido desarrollando durante los últimos meses en el marco del proyecto de Implementación del Catastro Multipropósito Cúcuta, permitirá que se comience la actualización catastral con los ciudadanos que lo soliciten de manera voluntaria y con los que sean definidos inicialmente”, se lee en el comunicado revelado por la administración municipal. 

Según información facilitada por la misma Alcaldía en 2020, para la actualización se tiene en la base catastral 234.000 predios en territorio cucuteño que aparecían en el catastro como predios urbanos, unos 12.000 como predios rurales y faltarían otros 23.000 predios nuevos que no están en la base catastral.  

Lea también: Catastro en Cúcuta avanza lento

Como contó La Opinión a mediados de este mes, hay ocho funcionarios de planta para el manejo del Catastro Multipropósito en la ciudad, mientras que otros 20 están vinculados bajo contratación por OPS, planta que se esperaba aumentar para adelantar la denominada actualización catastral.  

Por el momento, son dos los sectores en donde ya se había definido una actualización catastral en la ciudad, en un proceso que se adelantará junto al Ministerio de Vivienda en el barrio Ceci y Brisas de los Andes. 

La Opinión se comunicó con funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta para intentar dar respuesta a cuál será el futuro de la actualización catastral, y otros interrogantes, pero ningún representante de las secretarías de Hacienda, Catastro Multipropósito y del Departamento Administrativo de Planeación quiso dar declaraciones, argumentando que es un tema que maneja directamente el alcalde Jairo Yáñez, quien se comprometió, por medio de la jefatura de prensa, a aclarar las dudas en los próximos días. 

El convenio 
El alcalde Jairo Yáñez, y la directora del IGAC, Olga Lucía López, firmaron un convenio que promete garantizar que la administración municipal avance en el ordenamiento territorial, fortalecimiento de sus finanzas y la unificación de los sistemas de información de las entidades que participan en el proceso. 

Otros de los objetivos que se lograrían con este convenio es la puesta a disposición pública de bases de datos relacionadas con la Política de Datos Abiertos para avanzar en la transformación de Cúcuta hacia una Smart City. 

Lea también: La alcaldía ya asumió el manejo del catastro de Cúcuta

Tras el convenio, la Alcaldía de Cúcuta contará con el acompañamiento, formación, capacitación y empoderamiento para migrar toda la data recibida del IGAC, desde la plataforma COBOL, hacia el Sistema Nacional Catastral y, además, contará con la posibilidad de ofertar el servicio catastral al resto de los municipios del departamento, inclusive, a otros a nivel nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión