La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acueducto Metropolitano de Cúcuta entra en recta final

Se estima que construcción del acueducto esté lista al término del primer semestre de 2022.

Las obras del subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander alcanzaron un 92% de avance, de acuerdo con las cifras sobre el estado de los trabajos al corte del 30 de noviembre del presente año.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La línea de aducción cerró con el 100% de la instalación de tubería y la línea de impulsión con el 99%. 
Ecopetrol informó que el desarenador, la cámara de acceso y el tanque de distribución avanzan en un 88% y la subestación eléctrica registra un 54%. Actualmente, se desarrollan labores de mampostería, instalación de tubería de acero al carbono e instalación de válvulas en el edificio de bombas del subproyecto 1.

Por otro lado, el subproyecto 3 ha desarrollado el 75% de su infraestructura total y continúa la construcción de la zona de filtros, el edificio de bombas, las compuertas en la zona de filtros y finalizaron las pruebas de estanqueidad en los tanques de cloro y succión, entre otras acciones. 

Las líneas de conducción avanzan en un 62% para la tubería de 1.100 mm. y 98% para la tubería de 1.000 mm.
Los tanques de almacenamiento lograron el 71% en su instalación. Los depósitos de Las Cumbres en Los Patios ya finalizaron su construcción y en Primero de Mayo, Villa del Rosario, el primer tanque está en el 100% y en el segundo se encuentra en instalación del tercer anillo.


Lea aquí: Cúcuta registra cinco quemados por pólvora en Navidad


La construcción de los tres subproyectos (P1, P3 y P4), se ha realizado bajo rigurosos lineamientos de seguridad y calidad y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, indicó Ecopetrol.
 

el desarenador del subproyecto 1 está a punto de quedar listo./Foto cortesía
 
Entorno y medio ambiente

Un total de 890 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no calificada oriunda de Norte de Santander, acompañan las obras. 

Los trabajadores provienen de los municipios de Cúcuta (El Pórtico, Carmen de Tonchalá, Hibiscos y otras localidades), Villa del Rosario (Primero de Mayo, San José, entre otros), Los Patios (Cumbres, Daniel Jordán, Videlso, San Francisco, Chaparral, y otros), San Cayetano, El Zulia y Pamplona.

Las necesidades de personal del proyecto se gestionaron a través del Servicio Público de Empleo del SENA. La mano de obra formada y no formada es vinculada de forma temporal y progresiva de acuerdo con los requerimientos de la construcción de la infraestructura.

A medida que cada frente de trabajo alcanza el 100% de su ejecución, las oportunidades laborales de estas actividades también finalizan. 


Lea también: Cúcuta le dice no a la xenofobia

Las empresas contratistas adelantaron diferentes acciones de responsabilidad social a lo largo del proyecto, como el mejoramiento del paso sobre la quebrada La Pulida y la construcción del puente sobre la quebrada Tonchalá, que beneficia a unos 6.000 habitantes del corregimiento.

Dentro de la gestión para la protección del medio ambiente se desarrollaron monitoreos de agua, ruido y aire, ahuyentamiento, rescate y traslado de especies mamíferas, reptiles y aves. También se mantuvo el cuidado especial con el bosque y con las plantas epífitas, cactáceas y brinzales.

El proyecto, que en el total de obras avanza en el 81%,  garantizará la disponibilidad de agua para los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Cuenta a la fecha con aportes de la Nación por $100.446 millones; el Departamento por$39.919 millones, y Ecopetrol  con $267.750 millones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Martes, 28 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día